La soja es una gran fuente de proteínas, y además, de cree que se trata de un alimento prácticamente milagros, ya que previene el cáncer, la osteoporosis, los dolores de la menopausia y el infarto debido a que reduce el colesterol.

La soja es un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es el alimento vegetariano por excelencia. Además de ello, es una fuente de fitoestrógeno y puede colaborar en la prevención del cáncer de mama y de ovarios.

También es una fuente muy importante de lecitina, que controla el colesterol y contiene nutrientes vitales como el calcio, hierro, fósforo, betacaroteno, vitaminas B3 y C, ácidos grasos omega 3, proteínas.

Todas las virtudes mencionadas convierten a la soja en un alimento que aporta al organismo casi todo lo que éste necesita para su estado de plenitud. Es por ello que cuenta con el aval de los organismos internacionales y gobiernos de todo el mundo que han puesto sus ojos en él.

El país que produce la mayor cantidad de soja del mundo es Argentina, que si bien es consumidora de carne por excelencia, en los últimos años se han efectuado una serie de campañas publicitarias a los fines de incrementa su consumo en sus distintas variantes culinarias.

El incremento en la demanda de proteína y aceite, junto con las características de su producción, hicieron que la soja se convirtiera en uno de los platos más cultivados en todo el mundo.

De todos los aminoácidos esenciales, hay cuatro que han demostrado se los más eficientes: lisina, triptófano, treonina y los azufrados. La proteína de soja es alta en los tres primeros mencionados, pero deficiente en los últimos, por lo que se recomienda el consumo de cereales junto con la soja, ya que de esta combinación  puede obtenerse un excelente balance de aminoácidos.

  • Los usos de la lecitina de soja

    La lecitina de soja es un compuesto orgánico contenido en la mayor parte de las células vi…
  • Como hacer tofu casero

    El tofu es uno de los alimentos más completos y la estrella de las personas que mantienen …
  • Cualidades nutricionales de la yuba

    La yuba es un alimento de origen vegetal derivado de la soja es también conocida como la n…

4 comentarios

  1. carmen

    27 febrero, 2012 a 15:55

    Tomar la leche con soja,es lo mismo que tomar soja. gracias

  2. ana

    27 febrero, 2012 a 16:44

    en argentina la soja es mala palabra para los ecologistas porque es transgenica y se usa glifosato para desmalezar…el glifosato es malo para la salud y desertifica el suelo . ademas la soja esta provocando la deforestacion de miles de hectareas de bosques .Cuando el hombre piensa con el bolsillo condena a muerte a sus propios hijos y nietos…ana

  3. Carmen

    28 febrero, 2012 a 19:35

    Me gustaría saber si las que padecemos de hipotiroidismo podemos consumir soja ya que me han comentado que no es muy conveniente.Por favor me encantaría saber si es verdad gracias.

  4. Ivan

    29 octubre, 2013 a 10:51

    Yo solo dire que he leido varios articulos sobre la soja y a parte que el 95% de la soja producida es transgenica lo cierto es que, al menos en España se desaconseja(incluso prohibe) su consumo en pacientes oncologicos porque precisamente el tema de los fitoestrogenos que contiene la soja revoluciona nuestro sistema hormonal y con ello la distrofia celular(cancer)…de hecho los hombres no deben consumirla porque la progesterona(hormona femenina)que se produce por la ingesta de soja puede provocar problemas de disfuncion erectil inapetencia sexual e incluso esterilidad o cancer en los casos mas avanzados…yo hace meses que la deje de consumir…que mas vale prevenir…

    Por otro lado como bien dice Ana creo que la locura actual del consumo de soja obedece a campañas publicitarias a nivel mundial,promovidas por empresas agroalimentarias de dudosa fiabilidad como Monsanto…que lo unico que hacen es volver a mirar a un cereal como algo milagroso(como hace decadas con el maiz o mas atras con el trigo)bien por sus propiedades beneficiosas o por su alto rendimiento comercial/productivo…cuando en realidad deberia plantearse una dieta variada y equilibrada de varios cereales…Esto seguramente evitaria que las especies de cereales desaparezcan y a nivel salud evitariamos ciertas patologias alergicas como la celiaquia o intolerancias a ciertas proteinas alimentarias(la mas comun la lactosa,que yo personalmente padezco) que son usadas en alimentos elaborados(panes,bollos salsas)como aditivos para dar sabor color o textura determinados¿alguien hace 40años en el horno de leña de la abuela recuerdan si añadian a sus panes lactosa,leche en polvo o lecitina de soja?¿a que no?…Ahy lo dejoo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *