La frase” no es bueno que el hombre este solo” resulta cierta para los científicos ya que han descubierto de que la soledad puede afectar negativamente la salud de las personas.

El aislamiento social o la soledad pueden dañar la salud de las personas ya que afecta al sistema inmunológicamente debilitándolo y por ende lo hace más propenso a enfermarse.

soledad

La soledad pueden desencadenar afecciones como:

-incrementa el riesgo de sufrir cáncer

-mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas

-predisposición a sufrir infecciones virales

-desarrollo diabetes tipo 2

-aparición enfermedades como artritis, Alzheimer, herpes

-incrementar el estrés y subir la presión arterial

 

Las personas que experimentan la sensación de soledad por un tiempo largo no solo provoca efectos psicológicos negativos sino también físicos.

Por lo que es importante que las personas no pasen mucho tiempo solas. Es recomendable reunirse con amigos, pareja, familia, vecinos para poder experimentar emociones positivas y evitar sentir la soledad.

La soledad puede perjudicar la salud de personas jóvenes pero las consecuencias mas graves se generan a partir de los 50 años en adelante.

El envejecimiento y la soledad cuando se juntan son realmente negativos para la salud de las personas. 

No hay que quedarse solo por mucho tiempo hay que salir y sociabilizar con las personas para poder prevenir enfermedades pero además sentirnos mejor de animo.

Las relaciones humanas entre las personas son vitales para mantener la salud. Cuando se tienen poco contacto con las personas se desarrolla un deterioro físico, mental y emocional.

35 comentarios

  1. Rita Susana Cappelletti

    8 Agosto, 2013 a 14:53

    a veces paso tiempo sola ,hace de mi que hable conmigo misma,y me pregunto,estare al borde de la locura?,por eso me puse a estudiar salgo a bailar,cuando por el barrio hablo con todos un poco

  2. Linda

    8 Agosto, 2013 a 15:45

    Este comentario es verídico! Mi Madre estuvo en una soledad y represion grandisima…..es una historia bien larga, pero lo que en conclusion quiero comentar es que al final le dio Alzheimer.
    Excellente articulo, muy valioso para que las personas que aun estan a tiempo de prevenir finales desdichados, puedan prevenirlos.
    Los felicito y les agradezco su publicación.

  3. Ulmo

    8 Agosto, 2013 a 16:35

    es cierto a medias; la gente que no tiene inteligencia emocional o que desconoce su introspección o similiar, no tiene suficientes conocimientos como para estar sola y ser feliz. El componente social es muy importante, pero también se puede aprender a estar solo y feliz manteniendo un mínimo contacto social; es solo cuestión de ver las cosas desde otra perspectiva.

  4. gaviota

    8 Agosto, 2013 a 16:45

    Estoy totalmente con que la soledad perjudica tanto la salud física emocional, pero es muy difícil no estar solos en una sociedad que cada cual va a lo suyo, tanto tienes tanto vales, en una sociedad sin valores, cuando pasas de los 50 años y solo te interesa la amistad y no el sexo.

  5. floren

    8 Agosto, 2013 a 17:19

    Si es cierto yo por desgracia,tube a mi madre con esa mala enfermedad,el Alzheimer)..Qede basta nte tocada,y pase de golpe ,de juntarnos diez personas a la mesa a qedarme sola. Los hijos hicieron su vida y aunque llaman o te visitan me siento sola,mi marido es camionero y soy bastante depresiva y tampoco dispongo de buena salud …La soledad me hace sentirme aun peor.Espero q este articulo ayude a mas gente.

  6. Linda

    8 Agosto, 2013 a 17:22

    Generalizando creo que somos mas felices compartiendo, aunque tengamos un mínimo de preparacion para ser felices con nosotros mismos…..porque no es lo mismo conversar con otra persona….que conversar contigo mismo! es lindo interactuar, ser escuchado y escuchar, compartir gratos momentos, música, paseos,etc.
    Hola Gaviota, me permito opinar sobre tu comentario, que tienes mucha razón, es muy difícil pero de pronto podemos empezar a relacionarnos con “amigas” y luego a lo mejor aparecen “amigos no crees? ;-D

  7. Clara

    8 Agosto, 2013 a 17:50

    Depende,todo es tan relativo…..
    Hay gente que sufre la soledad y hay gente que no!Me parece justo relacionar la soledad con la tristeza y con algun que otra trastorno psocologico pero de allì a decir que la soledad te lleva a arttritis,Alzeimer ,diabetes o cancer me parece algo eccessivo!
    Un verdadro disparate mas bien…..

  8. David Calderón

    8 Agosto, 2013 a 18:16

    Es una gran verdad, hace poco mi madre de 69 años padeció de herpes zoster , ahora entiendo por qué, pues ella pasa mucho tiempo sola.

  9. Rafa Blanco

    8 Agosto, 2013 a 19:45

    Yo prefiero la soledad a la sociedad inculta que es mas enfermizo. Pienso que la relación humana hay que elegirla ya que relación por que si, es la que te lleva a enfermar y como pienso que la ignorancia es la peor de las maldades,,,,,,el 80% de mi tiempo lo paso solo y soy tan feliz !!!!

  10. elizabeth

    8 Agosto, 2013 a 20:53

    A veces por evitar la soledad caemos en relaciones que son más dañinas que la soledad misma, yo he aprendido después de haber tenido una relación así que más vale sola que mal acompañada y que se puede disfrutar mucho la vida en la relativa soledad que pueda vivirse, porque en realidad siempre hay círculos de socialización, en lo afectivo también es cuestión de perspectiva.

  11. Yolanda

    8 Agosto, 2013 a 22:03

    Paso bastante tiempo pero como digo yo no estoy sola, estoy con y la virgen y ademas de eso 4 lindas perritas que me aman y yo las amo, de resto leo, oigo musica, veo tv. y salgo algunas veces, pero no tengo amigas, las poquitas que tengo trabajan y a veces chateamos. Pero hace falta interactuar con las personas eso es muy importante cuando lo hago me siento muy bien.

  12. GLADYS

    8 Agosto, 2013 a 22:13

    Los tiempo de ahora con el avance de la tecnología, y el Internet es un medio que permite comunicarnos muchas personas que están solas, de diversas maneras…por redes sociales salas de chat etc.Si bien es virtual , pero estimula el cerebro.

  13. Mar

    9 Agosto, 2013 a 0:43

    Particularmente, y me refiero a mi experiencia… hasta que no supe lo que era la soledad, tanto la impuesta como la que ahora yo decido en ocasiones, no supe los perjuicios y beneficios de ésta… todo es muy relativo… (hasta la impuesta, no es lo mismo estar solo que sentirse solo… no es lo mismo)
    Aun así, debido a mi trabajo, en ocasiones y surpresivamente me he encontrado con personas, que aun estando solas (no reciben visitas nunca… trabajo en un hospital), se agarraban a la vida, y sin embargo, otros que estando rodeados de gente que les quería, decicieron marcharse. Todo está en la mente y en lo que uno quiera, sí o sí…
    Por experiencia propia, reconozco que cuando me sentí sola (que no lo estaba, lo que no me faltaba era gente alrededor), enfermé. Y sin embargo, cuando busqué la soledad, como medio de desintoxicación mucho más adelante (y en esta ocasión sí estaba sola, y por decisión propia), todo mejoró… mi ánimo, mis ganas, mi actitud hacia el resto… (veía a los demás, pero yo a mí no me reconocía, hasta que lo hice)… Y jamás volví a estar sola, yo era la primera compañía y la última! Solo que hasta que no lo asimilé, no evolucioné. Curiosamente. Hay una letra de canción que dice: “Soledad, es tan tierna como una rosa, pero no sabe que es hermosa… Ay! mi soledad!” En definitiva: La soledad bien aplicada crea beneficios.. siempre y cuándo estés dispuesto a estar en contacto con el mundo exterior… Si no lo estás… Entonces… Tienes un problema! Y hay que buscar ayuda en un profesional. Un saludo.

  14. Mo

    9 Agosto, 2013 a 4:02

    La soledad es ideal para llevar una vida de oración. También se puede probar a adoptar una mascota. Te hacen reír y no tienes tiempo de pensar que estas solo.

  15. lu

    9 Agosto, 2013 a 10:27

    Estoy pasando el mayor momento de soledad de mi vidad, no tengo a nadie con quien hablar, a nadie con quien salir, a nadie….es la experiencia mas desoladora de mi vida…ya no duermo y apenas como, por lo que sí , estoy enfermando…..

  16. margarita torrus

    9 Agosto, 2013 a 13:23

    me encontré muy sola cuando perdi a una persona muy querida ….era muy joven cojidepresion,,,pero como era joven lo supere ——

  17. Jesús

    9 Agosto, 2013 a 15:48

    Siento discrepar. Creo que se está mejor viviendo solo, aunque de vez en cuando, solo cuando te apetezca, compartas la vida con cierta gente. Veo más problemas de salud en personas en compañía que solitarias, siempre y cuando la soledad sea voluntaria y no impuesta. Si se tiene personalidad y se es independiente, mejor solo que incluso bien acompañado.

  18. ANA MARIA

    9 Agosto, 2013 a 16:10

    hola.estoy totalmente de acuerdo con lo publicado de Gaviota y de lo que ha publicado Mar. SALUDOS..

  19. María Jesús Salazar

    9 Agosto, 2013 a 16:51

    Opino que sentirse sól@ puede originar problemas psicólogicos y posteriormente físicos aunque claro está no en todas las personas si esta se siente la soledad como algo negativo, de lo contrario muy ser muy enriquecedora.
    Existe una gran diferencia entre estar sólo y sentirse sólo y no tiene nada que ver con estar rodeado o no de personas
    hay muchas personas que viven en familia y se siente muy solas ,porque nadie les escucha o no se sienten comprendidas ni queridas y al reves, personas que viven solas y en cambio se sienten apreciadas por los demás y sobretodo se sienten bien consigo mismas que es bajo mi punto de vista lo primordial no sienten la soledad como algo negativo o una amenaza, al revés es una soledad buscada, creativa, positiva, se sienten bien consigo mismas y por lo tanto no se sienten solas sino bien acompañadas por ellas mismas.
    El sentirse sol@ para mi modo de ver es más bien una actitud más que un estado físico de estar o no estar acompañado de alguién fisicamente como acabo de comentar.
    Dispongo de poco tiempo libre pero si alguién de aquí se siente sol@ y necesita hablar con alguién, encantada de hacerlo, dejo mi correo – Saludos

  20. Cris

    9 Agosto, 2013 a 19:02

    Estoy de acuerdo con casi todas las personas que opinan que la soledad no es buena. Yo soy uno con 70 años de los que me encuentro sólo, desearía encontrar alguna mujer honesta y formal, para mitigar la soledad. Podéis dar mi correo, así como también me podéis dar alguno, bueno sólo deciros que soy de Jaén.Un cordial saludo a todos

  21. Alicia

    9 Agosto, 2013 a 19:09

    Un Saludo Para Todos. Mi opinión particular es, que significa para nosotros la soledad? Se puede estar muy acompañado y también se puede sentir solo. Creo que una de las cosas más importante es saber, si realmente se tiene miedo a estar solo…
    Se puede perfectamente vivir solo, y también comunicarse y compartir con los demás. Existe muchísima gente que no sabe vivir sin que una persona este continuamente con ella. Eso es tremendamente insufrible y un calvario para el que lo sufre.

    Tener un sentido en la vida, es sumamente importante, ya que estamos haciendo cosas que nos gustan, y a la vez compartimos con los demás también.

    Otro forma, es saber que contamos con nosotros mismos… Que no estamos solos, y contar con la confianza interna de vernos como un amigo. Hoy en día es muy fácil comunicarse, quizás más que antes, ya que existen centros donde se reúnen como: Asociaciones etc… La soledad, puede ser buscada o impuesta, eso depende de cada persona.

    Algay

  22. ANA MARIA

    9 Agosto, 2013 a 19:20

    Hola, me ha encantado su comentario. el contenido que tiene es muy rico, y le agradezco mucho su invitación, ya hablare con usted. Saludos.

  23. JUAN VICENTE

    9 Agosto, 2013 a 23:22

    Cuando no tienes trabajo y si tienes un trabajo es mal pagado y encima temporal, la sociedad te aisla totalmente, en mi opinion no es culpa del individuo sino del entorno que le rodea y si aconsejan hablar con las personas para tener actitud positiva eso yo tambien lo se pero a la gente que le va bien no quiere hablar con gente que no tiene trabajo que son las que te pueden dar animo, asi que no me extraña que haya mucha gente sola a pesar de tener hoy dia hasta internet para relacionarse, pero la base de relacionarse es tener dinero y claro tener actitud positiva pero con dinero sale todo mejor no hay mas que ver la television para la gente que viaja, como se lo pasa de bien pero claro todo turista lleva dinero y no creo que me equivoque mucho cuando hay mas gente sola pues no soy el unico y con esta crisis si no ponen remedio pronto va a haber mas gente sola pues ya dicen que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana, tambien he leido que hay alguna chica que esta sola y que dice que sale a bailar o hablar con personas, mucha gente confunde estar solo un momento con estar solo de verdad, pues mucha gente teniendo pareja dicen aun que estan solos, esto a mi me hace mucha gracia, claro que a lo mejor es por que tiene mala compañia y a veces es mejor estar solo que mal acompañado hasta pronto

  24. Angomol

    10 Agosto, 2013 a 11:22

    La soledad puede ser inevitable, por circunstancias diversas de repente te encuentras en un aislamiento total. Lo que hay que hacer ,que no es fácil ,es saber afrontarla ,puede crearse una comunicación superficial ,si no hay otra ,con cualquier persona de tu entorno, y existe en la vida una alternativa natural que son los animales de compañía . Sobre todo en personas de la tercera edad ,que por la evolución del tiempo ,te deja pocas opciones , un perro puede ser un compañero muy importante.

  25. Luisa Rangel"

    10 Agosto, 2013 a 20:05

    No creo q ni mi Salud y Bienestar emocional dependa de otro la verdad llevo 22 años sola y no sufro de nada soy Feliz disfruto de amigos, Viajes, Paseos!! soy abuela de cinco hermosos niños y jamas tuve pesadillas de panico asi q Sres acepte su Vida tal cual y hacernos Felices porq es una sola y corta (Felicidades)

  26. Angomol

    10 Agosto, 2013 a 23:06

    A Luisa . Disfruta con sus amigos y tiene cinco nietos ,menuda soledad, soledad sería si le quitan a sus amigos y a sus nietos . Que es de lo que va la auténtica soledad, que sufren muchos millones de personas en el mundo.

  27. Cecilia

    12 Agosto, 2013 a 18:50

    La soledad es un estado mental. Ya lo dijeron ustedes: vivir acompañados pero sintiendo soledad o vivir solos y sentirse muy bien. Les recomiendo que practiquen alguna técnica de meditación para conectarse con su interior que tiene una gran riqueza, sobre todo que se sienten cerca de su Maestro Interior o Dios. estar solos no impide decidir ir a ver a los amigos o conocer lugares, practicar algún hobby, aprender algo nuevo: cocina, ajedrez, idiomas, costura, club de lecturas, todo esto para mantener la mente ocupada en cuestiones útiles y armoniosas, pero definitivamente tienes que tener amigos, si no los tienes haz nuevas amistades. En la familia, algunos suelen ser amigos, pero no siempre es así. Nuestra dolor de estar solos radica en pensar que solo la familia cuenta como compañía deseable. Abran su mente y su corazón a quienes les rodean, allí encontrarán muy buenos amigos. Les deseo un feliz día!

  28. Angomol

    12 Agosto, 2013 a 22:38

    Cecilia muy bien . “Tienes que tener amigos ” esa es la clave ,pero hay circunstancias ,que no es fácil tener o hacer amigos y hay esta la clave del control mental ,la del alpinista que se queda colgado en la pared de una montaña,durante semanas ,la del explorador de las zonas árticas que durante meses se maneja solo, estos son casos extremos ,pero definen el poder que tiene la mente humana ,para superar casos mucho más complicados ,que los que puedan darse con una soledad digamos controlada Saludos

  29. Cecilia

    13 Agosto, 2013 a 1:09

    Deberíamos reflexionar detrás de la noción de “soledad”. Ella lleva implícita la necesidad de afecto, de recibir el abrazo y la atención de otros, de sentirse amados, no abandonados. Por eso, los amigos ayudan, las mascotas ayudan. pero tenemos que hacer un esfuerzo por dar a los otros (amigos, conocidos, mascotas, vecinos) lo que nosotros no recibimos, porque cuando damos recibimos. Por lo mismo, hacer una meditación te conecta con lo mas profundo de tu ser, y te puede dar paz. A mi me gusta mi soledad, elegida por convicción, y comparto algunos momentos de mi vida con los amigos, con la familia. Y tu que haces? ¿como resuelves los momentos de soledad no deseada?

  30. Cris

    13 Agosto, 2013 a 19:23

    Es verdad, yo he estado acompañado y me he sentido sólo, ahora no es que me sienta mejor, pues tengo 69 años y estoy superando un cáncer, con lo que significa esa palabra.Sienpre el sentir un afecto, una mano que te acaricie, un beso, significa mucho, y no me estoy refiriendo en absoluto al sexo, eso ya paso, ¿me podéis poner en contacto con Lu?.Muchas gracias y un afectuoso saludo al foro.Cris

  31. Alicia

    13 Agosto, 2013 a 22:32

    Hola Cris, en primer lugar decirte, que lo que deseas en cuanto a sentirse querido es muy natural. Nadie puede pasar por este mundo sin amor. Más allá de toda frontera, sin Amor no se hace nada.
    Por otra parte, el tema de una relación más intima, para nada debe ser diferente por la edad. Pues grandes amores se han conseguido en edades maduras. Hablas de alguien con la cual necesitas como amigo o amiga… un amor diferente, pero necesario
    para compartir y vivir, quizás con más plenitud interior y espiritualmente.

    Un Bello Saludo.

  32. E. Lima

    21 Agosto, 2013 a 6:21

    La soledad especialmente en personas adultas pueden generar la Ansiedad y Depresión, las personas se sienten abandonadas por sus familiares y empiezan por volverse ansiosas y luego depresivas y requieren de atención médica especializada. En otro caso la soledad es ” Mala Consejera “y hay que tener cuidado.. Pero la soledad tambien se presta para la Oración con Dios y a cualquier hora y que mejor entrar en relación directa con EL y sin que nadie te interrumpa, imagínate tú y Dios solitos, platicando y esperando que EL te conteste ahí mismo en donde estás. que te parece si lo intentas ? Y que pensarías si te cuento que la oración es la comunicación directa entre el cielo y la tierra…es la relación directa entre Dios y los hombres …y ésa sería la mejor medicina para la soledad ..

  33. Angomol

    21 Agosto, 2013 a 10:54

    Para Lima .Esta sería una buena solución para los creyentes, ahora hay millones de personas que no creen,por eso la relajación ,la meditación ,el control mental y la naturaleza son más universales. Slds

  34. Paqui

    16 Septiembre, 2013 a 21:10

    Interesante todos los comentarios que despierta la palabra soledad. Para mi los efectos positivos de estar bien acompañada son valiosos, pero si la compañía no es de mi agrado prefiero estar sola que mal acompañada. Sin embargo disfruto mucho cuando estoy rodeada de personas respetuosas que tenemos parecidos valores, y nos abrazamos, escuchamos, hablamos, compartimos el presente y cuando nos vamos me voy con una buena sensación de haber estado en el lugar correcto, con las personas adecuadas de las que siempre tengo gratos recuerdos. La amistad, la pareja, compañeros de trabajo…

  35. Osky Jorghinio

    16 Marzo, 2014 a 16:52

    ES TAN CIERTO QUE NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO,COMO LA MUY LINDA PELI QUE SUPIERA PROTAGONIZAR JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ A MEDIADOS DE LOS 70,COMO LO DE ES PREFERIBLE ESTAR SOLO,QUE MAL ACOMPANIADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *