El ser humano es un ser social por naturaleza. Por ejemplo, las vacaciones de Navidad muestran que una celebración es más alegre cuando se festeja entre varias personas. El reencuentro con familiares y amigos produce una alegría infinita. Sin embargo, la soledad también forma parte del destino humano en tanto que cualquier persona debe de tener su espacio propio evitando en todo momento la dependencia emocional que es una forma de esclavitud. La soledad bien entendida es una fuente de libertad. ¿Pero qué sucede con la soledad que surge de la compañía?

MUJ2

Por ejemplo, muchas personas que están en pareja sienten una enorme insatisfacción vital y tristeza. Una persona que se siente sola estando acompañada sufre más que aquella que está sola porque no tiene a nadie cerca. Al menos, se trata de un tipo de sensación diferente. En la mayoría de las ocasiones, la soledad es un indicativo de que algo no va bien en la relación de pareja, o también puede suceder, que algo  no vaya bien en uno mismo. Por eso, es bueno atender a dicha emoción para poder entender qué pasa y buscar una solución concreta y determinada.

Por eso, cuando una persona se siente sola estando acompañada debe de buscar la forma de distanciarse por unos días de los demás para poder conectar consigo misma. Por ejemplo, realizar un viaje puede ser una excusa excelente para descubrir qué sucede en lo más íntimo del propio yo.

Por otra parte, también es frecuente que cuando una persona tiene una preocupación que no comparte con nadie entonces, interiormente no se puede concentrar en los planes sociales que realiza en grupo. Esta situación le hace sentirse sola e incluso incomprendida. En este caso, la soledad sería un indicativo de que una persona necesita pedir ayuda a un amigo o  a un familiar cercano.

9 comentarios

  1. yulimar

    22 septiembre, 2012 a 23:52

    me encanto su mensaje…..pero en realidad mi soledad se trata que me siento solo estando acompañada con mi familia y muchas veces estanto con mi esposo pero mas con mi familia…….

  2. Soledad

    24 marzo, 2013 a 20:59

    Tengo 47 años y mi pareja 50, vivimos juntos 1 año, pero ya estamos 3 juntos. El año pasado fue un super mal año económicamente hablando y viví a las afueras de la ciudad, he estado sola, sin contarle a nadie cómo realmente me siento. Mi pareja hace 6 meses no me toca, no me es infiel, pero las deudas, la nido situación económica, las cosas que están a punto de salir y no salen lo han tenido hiper preocupado. El dice que ahora que las cosas están mejorando él va a estar mejor, pero yo soy una mujer muy sexual, estoy con toda la menopausia, dentro de poco nos mudaremos a un lugar más cercano.
    Me siento profundamente sola, me hace recordar cuando tomé la decisión de divorciarme después de 20 años, me sentía así, con la diferencia que a mi pareja actual lo quiero y mucho.

  3. tamara

    30 enero, 2015 a 14:11

    Hola tengo 25 años mi mama y mi hermanito murieron cuando tenia 7 vivi con mi abuela y mi papa luego de eso. Siempre fui muy muy amiga de mi papa y horriblemente ha fallecido en diciembre . Me he kedado sola no tengo hermanos y aunque vivo con mi pareja ya no tenemos la misma comunicacion que al principio lo siento a el cansado y ami triste todo el tiempo no se que hacer he perdido a mi mejor amigo..y pareciera que mi pareja no entiende ke mi papa sea mi mejor amigo porke el no tiene buena relacion kon sus padres..

  4. Alamo

    6 abril, 2015 a 4:05

    Saludos. Les cuento q m siento muy mal, siempre me siento solo aunque este en compañía de mi familia. Siento q no encuentro refugio en ellos, son muy indiferentes, eso hace sentir q uno no vale nada. Por esa actitud indiferente n me siento con ganas de compartir nada con ellos, a veces uno habla y se quedan callados, no responden ni dicen nada, me siento muy mal, quisiera tener una familia diferente en la que pueda compartir mis cosas, contar mis problemas, ser escuchado, ser comprendido, pero lastima que no es asi. Eso me hce sentir disminuido emocionalmente, aveces siento un dolor en el alma y pienso que para que existo si nisiquiera le importo a mi familia.

  5. Prof.

    7 mayo, 2015 a 17:37

    al leer los comentarios me doy cuenta q somos muchos los q pasamos por estos episodos de soledad en nuestras vídas, es tal cual me siento en este momento sin salida y solo quisiera desaparecer o caminar y caminar y nunca parar para olvidar mi situación…

  6. Maricruz Carballo

    26 mayo, 2015 a 20:37

    Me siento tan sola cuando estoy con mi pareja es triste .no hablamos casi nada.no tenemos intimidad.ni un beso tan siquiera.la verdad no se ni q quiero en ratos.yo padezco de depresión y esto me empeoran mi estado.yo trato de buscarlo íntimamente y me huye.me rechaza.q podría hacer mi situación es difícil

  7. Amor de cristal

    26 octubre, 2016 a 22:09

    Igualmente me siento sola aun estando con.mi familia todos quieren que yo les escuche sus problemas y pasan de mi de dos años ala fecha e perdido a mis padres con un año de diferiencia ya no quisiera swguir en este mundo solo me detiene mi hijo menor saludos a todos y a echarle ganas no.queda de otra

  8. Anais

    4 noviembre, 2016 a 20:44

    Me da mucha pena los comentarios, yo siento lo mismo, después de perder a mi esposo, he quedado completamente sola, pude rehacer mi vida pero no me satisface, siento un vacio tan grande, es como vivir con un huésped, sin hablar, ni tocarnos, ni besarnos, me pregunto porque sigue acá, tengo solo a mis hijos conmigo, la vida ha sido muy cruel y me quito lo que yo amaba.

  9. Violeta

    19 marzo, 2017 a 13:32

    Estoy en una relación en la que me siento ignorada abandonada sola siempre ,no tengo familia y mi situación económica no es buena siento un gran vacío y Aveces quisiera morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *