La talasemia es un problema de la sangre que incluye un grupo amplio de anemias de carácter hereditario que se caracterizan por la falta de síntesis de la hemoglobina. En realidad el organismo la fabrica pero de manera anormal, con lo que se destruyen demasiados glóbulos rojos y se produce, en consecuencia, la anemia.

La talasemia es fruto de un defecto genético que hace que sea dificultosa la producción de las proteínas que  forman la hemoglobina. Puede ser mayor, intermedia o menor, según lo importante que sea la afectación del gen. La talasemia menor es conocida como rasgo talasémico y de hecho quienes lo tienen son portadores de la enfermedad pero no sufren síntomas.

images-84

Los síntomas de la talasemia dependen del grado en que se presenta:

La talasemia mayor severa puede llegar a causar la  muerte del recién nacido y en el caso de que nazcan sin problemas desarrollan una anemia severa en el primer año. Otros síntomas de las personas que sufren este trastorno pueden ser fatiga, retraso de la pubertad, problemas de crecimiento, ictericia y dificultad respiratoria. El rasgo talasémico es asintomático en principio pero se puede confundir con una anemia leve de hierro en los resultados de los análisis.

El tratamiento de la talasemia mayor requiere transfusiones de sangre de manera regular y la administración de suplementos de folato, nunca de hierro porque junto con las transfusiones podría  provocar un exceso dañino de hierro en el cuerpo.  En niños puede llegar a ser necesario un trasplante de médula.

Las personas que tienen antecedentes de esta enfermedad en su familia seria recomendable que recurrieran a la asesoría genética y  la evaluación prenatal si se deciden a tener hijos.

3 comentarios

  1. maribel rojas de grewe

    12 abril, 2012 a 16:00

    tengo una hija de 13 anios de edad..tiene anemia hereditaria llamada kugel cel anemie (en aleman),querian operarla hoy de la vesicula,esta no se lleba a cabo por tener los resultados de sangre muy bajo:rcdo q dijeron eso no es problema pero la vit K esta en 50,un dia anterior tenia 51 le dieron 5ml de vit K en en lugar de subir se le bajo,la dra dice q le puede dar una hemorragia y se complique la operacion..ahora tenemos un termin para el viernes..ella presenta ictericia en piel y ojos,suda mucho,tiene un crecimiento y aprendizaje lento,el bazo esta muy grande 800ml aprox y la vesicula esta llena de piedras,sus unias se quiebran muy facilmente.tengo temor a lo peor?

  2. laura

    2 enero, 2013 a 1:36

    maribel le deseo a tu nena lo mejor y a ti que seas fuerte yo tengo una nena que heredo la anemia de su papa y espero que no sea nada grave espero y poder charlar contigo y brindarte mi apoyo mi nena tiene fiebre y no se le baja con nada tiene infecciones muy seguido y hay veces que no le da hambre aun no le han hecho ningun estudio

  3. susana moya garcia

    18 agosto, 2013 a 23:24

    buenas noches, mas que un comentario tendría una pregunta: tengo un hijo de 18 años diagnosticado de talasemia de pequeño, pero de adulto la hematóloga que lo atendió en el hospital me dijo que no estaba claro y me lo derivó al medico de cabecera, bien mi pregunta es la siguiente, que prueba sanguínea podría hacerle para saber con seguridad si mi hijo tiene o no talasemia? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *