El hielo es uno de los remedios naturales más antiguos del mundo. Utilizado clásicamente como analgésico, anti-inflamatorio y agente descongestivo, las propiedades de la terapia del hielo pueden ser llevadas mucho más conociendo algunas de sus aplicaciones menos difundidas. La composición del hielo (pura agua) es excelente para tratar todo tipo de afecciones, brindando hidratación natural al cuerpo y a los distintos órganos, mejorando las articulaciones, ligamentos y tendones y ayudando a regular la temperatura corporal. Asimismo, la terapia del hielo limpia, conserva y regenera la piel de distintas zonas del cuerpo (incrementando aún más su elasticidad).

El primer médico de la historia en reconocer las virtudes de la terapia del hielo fue Galeno, quien la utilizaba para tratar todo tipo de dolencias. Actualmente se sabe que la efectividad de la terapia del hielo sobre el organismo se debe a la disminución en la vasoconstricción de los vasos sanguíneos del organismo (generando un efecto termorregulador y disminuyendo la irrigación sanguínea a esas zonas).

La terapia del hielo es muy efectiva contra la fiebre (aplicar una bolsa de agua con hielo sobre frente, muñecas y detrás de las rodillas), los edemas, el sangrado nasal (colocar una compresa con agua y hielo para detener la irrigación a esas zonas), el dolor de cuello (aplicar una bolsa de hielo sobre la zona del cuello elimina la tortícolis en pocos minutos), los dolores musculares, las picaduras de abeja (evita la hinchazón y la propagación de la inflamación), el dolor de muelas (colocar una bolsa con hielo en la zona exterior a la ubicación de la muela afectada por el dolor) y los dolores en los pies (envolver cubos de hielo con toallas húmedas y frotar sobre los pies y los tobillos. Es un buen anti-inflamatorio y descongestivo).

7 comentarios

  1. Andrés Gómez

    19 Noviembre, 2011 a 17:24

    muy buena su explicación sobre el uso del hielo, quisiera saber que esfectos tiene la utilizacion de contraste baños con hielos y baños calientes ese efecto vasoconstrictor y ese efecto vaso dilatador acelera los procesos de recuperacion?
    lo otro seria los tiempos de utilización del frio.
    otro punto es la utilización del hielo en piscinas hasta la region pelvica para la recuperación del tren inferior sin sumergir la ingle donde estan los ganglios de termoregulación o de drenaje.

  2. jonathan

    25 Abril, 2013 a 5:45

    buenas noches yo queria saber acerca de el hielo porue yo aproximadamente sufri de una ruptura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda y el fisioterapeuta me coento que con un cubo de hielo me frotara mi rodilla y esto ayudaria a que mis ligamentos se contraigan y pues quiero ver que tan efectivo es este procedimiento despues de haber sido intervenido quirurgicamente y transcurrido 4 años de aquel fatidico episodio que tan cierto es lo que me comento el fisioterapeuta

  3. iris

    15 Diciembre, 2014 a 22:50

    hola quiero saber si una persona que sufrio una rotura de meniscos en las rodillas y derrame de liquido,le ayudaran las terapias de hielo ya que pasa con dolor permanente y a perdido la masa muscular.

  4. iris cantarero

    15 Diciembre, 2014 a 22:52

    hola quiero saber si le sirven las terapaias de hielo a una persona que a sufrido un derrame de liquido y rotos los meniscos de loa rodilla ,y pasa con dolor constante,perdiendo la masa muscular de la pierna.

  5. ricardo

    9 Marzo, 2015 a 14:43

    para el tratamiento de varices se puede utilizar hielo en la tina de baño

  6. marina Rodriguez

    14 Marzo, 2015 a 22:21

    Necesito saber si la terapia de hielo es buena para la vista y de que forma se realiza.

  7. Edgar Benavides

    23 Agosto, 2015 a 1:39

    las terapias de hilo para menores de edad son apropiadas? esas piscinas de hilo presentan contraindicantes para adultos y niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *