Los niños varones expuestos a altos niveles de la hormona masculina llamada testosterona antes del nacimiento tienen el doble de riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo del lenguaje, según expone un nuevo estudio.

la-testosterona-podria-influir-en-el-desarrollo-del-lenguaje-2

Según el autor líder de la investigación, el profesor Andrew Whitehouse de la Universidad de Western Australia, cerca de un 12 por ciento de los infantes experimenta retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje. Aunque esto es algo que puede variar entre distintos individuos, los varones tienden a desarrollarlo más lentamente que las niñas.

Los investigadores australianos notaron que los fetos masculinos tienen 10 veces más los niveles de testosterona que las niñas, lo que podría explicar la gran posibilidad de retrasos en el lenguaje.

Para el estudio se utilizo sangre del cordón umbilical de 767 neonatos para medir a cuánta testosterona se encontraban expuestos los infantes durante una fase crítica para el desarrollo del cerebro. La habilidad de lenguaje en los niños luego fue evaluada luego cuando estos tenían 1, 2 y 3 años de edad.

Los investigadores hallaron que los infantes masculinos con altos niveles de testosterona eran de 2 a 3 veces más propensos a tener retrasos en el lenguaje que las niñas. En contraste, las niñas expuestas a altos niveles de testosterona tenían menos riesgo de este problema del desarrollo.
Estos hallazgos pueden ayudar a los profesionales a entender los mecanismos biológicos que podrían apuntalar al retraso en el lenguaje.

Sin embargo, aunque se encontró una asociación entre los niveles de testosterona y el desarrollo en el lenguaje, no se pudo probar causar efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *