Numerosas empresas farmacéuticas han comenzado su carrera para llevar a cabo ensayos en busca de la vacuna contra el Alzhéimer. La última en unirse a este proceso ha sido la multinacional española de productos hemoderivados Grífols. La compañía nacional quiere comenzar los ensayos clínicos en humanos de su prototipo durante el primer trimestre de 2013. Esta enfermedad afecta a medio millón de españoles y a 25 millones de personas en todo el mundo. La vacuna ya se ha testado en animales y está pendiente de ser aprobada por la Agencia Española del Medicamento.

ampule-and-syringe

El jefe de operaciones clínicas del laboratorio, Antonio Páez, explicó que se trata de un modelo que ya se ha ensayado en ratones con buenos resultados. “Al abrir a los ratones después de muertos se vio que la cantidad de proteínas beta-amiloides se habían reducido. También habían mejorado sus funciones cognitivas”. El prototipo de Grífols se basa en estimular el sistema inmunológico para que ataque los acúmulos de estas proteínas. Se ha comprobado que son una clave de la enfermedad, ya que se amontonan en el cerebro e impiden el correcto funcionamiento de las neuronas. La vacuna trata de estimular el sistema inmunitario utilizando como activador (el antígeno) fragmentos de la beta-amiloide. De hecho, ya se ha visto que las defensas tienden a reaccionar ante la presencia de esta molécula. Esta aproximación tiene una doble propiedad: puede ser preventiva, pero también terapéutica. En este primer estadio, que llevará a cabo la Fundación ACE de Barcelona, se va a involucrar a pocos voluntarios para reducir los posibles riesgos por si aparecieran efectos secundarios adversos. El desarrollo de este fármaco y otros abordajes lo realiza la multinacional a través de su filial Araclon Biotech, de Zaragoza. Pero este no es el único frente contra el Alzhéimer que tiene abierto Grífols. Otro es la creación de un kit de diagnóstico de la enfermedad en fases muy tempranas. La segunda es una terapia para ralentizar el avance de la destrucción de neuronas que provoca el alzhéimer en pacientes en fases muy tempranas.

6 comentarios

  1. francisco montes bachot

    23 septiembre, 2012 a 20:28

    me alegra mucho que se siga trabajando en esta horrble enfermedad.te doy las gracias por mandarme estas notificaciones

  2. JUAN ANTONIO

    23 septiembre, 2012 a 21:00

    hola

    Y para los que ya padecen de esta terrible emfermedad como es el caso de mi padre, no existe algo que detenga la destruccion de las neuronas?

  3. javi

    24 septiembre, 2012 a 11:40

    mi madre tiene esta enfermedad,y con avance rapido que hay que hacer para probar la vacuna?

  4. Susana

    25 septiembre, 2012 a 7:29

    Realmente yo también podré tenerla ya que mi madre la padece. Hasta ahora estaba un poco asustada pero este artículo me da esperanzas y como dije en mi perfil y un día el malvado Alzheimer será derrotado y príncipes y princesas volver a recuperar sus recuerdos.
    Gracias por darnos esperanzas.

  5. margarita torrus

    23 noviembre, 2013 a 15:31

    con un ictus que tuve hac e dos años puedo tener con los años demencia senil ? me da mucho miedo————-

  6. samah

    20 junio, 2014 a 0:36

    Tenemos que tener fe en la ciencia y sobre todo apoyar a I+D para que avance y que cualquier enfermeda degenerativa pase a la historia. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *