La planta de Vincapervinca, también conocida bajo el nombre científico Vinca minor es utilizada para tratar diferentes problemas de salud, en especial relacionados con problemas de circulación y cansancio mental. Estos beneficios se obtienen gracias a los principios activos que se encuentran dentro de su composición química.

La planta de Vincapervinca es una planta oriunda del mediterráneo utilizada para tratar de forma natural distintos problemas de salud; en especial los relacionados con problemas circulatorios.

Debido a estas propiedades es que, los investigadores han estudiado cuales son los principios activos que brindan dichos beneficios.

Los principios activos de la Vincapervinca son alcaloides, Vincamina (10-15% de los alcaloides totales), alcaloides de tipo Eburnano (epi-vincamina, vincina, eburnamonina), de tipo Aspidospermano (vincadiformina, vincadina, minovincina) y de tipo Corinantenano.

Teniendo en cuenta la composición química, se puede decir que los principales constituyentes que brindan beneficios a la salud son los alcaloides. Estos logran inclusive tratar problemas relacionados con accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio.

Es importante recordar que sea cual fuese la patología a tratar es necesario que el consumo de esta planta sea controlado por un médico idóneo para evitar las posibles contraindicaciones y/o efectos secundarios que pudiese tener.

Los usos terapéuticos de la planta de Vinca son varios, entre los más significativos se pueden destacar que estimula el apetito, actúa como analgésico, aumenta la secreción de leche materna, actúa como vasodilatador cerebral, mejorando la memoria y reduce la fatiga mental, se utiliza también en la recuperación de accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales, recuperación de infartos de miocardio, entre otros.

La planta de Vincapervinca básicamente actúa a nivel circulatorio obteniendo todas estas propiedades medicinales que pueden ser aprovechas para las patologías mencionadas anteriormente.

La planta de Vincapervinca puede ser consumida en forma de infusión, tintura, extracto líquido, polvo o extracto seco.

8 comentarios

  1. Perla

    7 agosto, 2012 a 13:10

    Cuando hablan de que se puede usar en forma de tintura es porque la podemos utilizar en cremas para masajes?
    Te lo pregunto porque en reflexologia se utiliza cremas y me preguntaba si los preparados pueden ser con cremas neutras y extractos de distintas plantas?

  2. Carmen Jimenez

    7 agosto, 2012 a 13:57

    Me parece muy interesantes las propiedades de la Vincapervinca, yo no la conocia, cuando e tenido algun problema de circulación sanguinea lo e tratado con Sanguinaria es una planta que se ultiliza desde, hace muchos años, la Vica minor tiene mas propiedades. Gracias un saludo.

  3. Leticia Vargas

    1 octubre, 2012 a 15:29

    Hola pueden informarme en donde puedo conseguir la Vincapervinca? muchas gracias y en espera de su respuesta quedo a sus ordenes.

  4. nidia morales

    3 abril, 2013 a 22:57

    Muy interesante las propiedades de esta planta.
    Como debe preparar la efusión con las flores, las hojas o un gajo de la planta.

    gracias por la información,

    Un abrazo, que EL SEÑOR LOS BENDIGA.

  5. José Catalán Martínez

    14 mayo, 2013 a 3:22

    Tengo conocimiento sobre el poder curativo de varias plantas medicinales, entre ellas la VINCAPERVINCA.
    La vincapervinca no debe ser usada en personas que sufran de tumores cerebrales. Llame al Celular
    8.417.00.32 o al correo . tralhuen1@hotmail.com

  6. vicky delrio

    31 mayo, 2013 a 4:10

    yo la uso para tos y dolor de garganta si tienes tos se mastica una ojita yse puede estar [en una aeunion \sin molestarse lo lei en una Vanidades dice que un laboratorio aleman hace medicinas para cancer del pulmon

  7. joel julian lozano benitez

    21 febrero, 2014 a 2:37

    me pueden decir como yque cantidad nesesito preparar para subir mi hemoglobina
    ya que desconosco si se prepara seca o fresca y si se hace el te de las hojas o talloos etc gracias de antemano

  8. Esteban Silva

    16 noviembre, 2015 a 17:26

    me recomendaron usar como agua de diario, ya que tengo problemas de irrigación cerebral, y he empezado con dolores de cabeza, pero no sé si las hojas, secas o fresca o tallos de la planta, también si secos o frescos

    Gracias por sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *