La vitamina B12, la cuál también suele ser conocida por el nombre cobalamina, es esencial para el buen estado del sistema nervioso, como así también para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células. Básicamente, la B12 es fundamental para evitar un debilitamiento constante del cuerpo humano.

La vitamina B12 es un producto propio del metabolismo del organismo y no se puede consumir a través de vegetales ya que no está presente en ninguno de ellos. Sí puede encontrar en alimentos de origen animal. En el caso de que exista un valor escaso de esta vitamina en el organismo, se verá reflejada directamente en anemias con debilitamiento general. La anemia perniciosa es una enfermedad que suele aparecer en individuos de ascendencia sajona y puede considerarse genética.

Entonces, podríamos decir que las personas que se encuentran en riesgo permanente de carencia de vitamina B12 son los vegetarianos totales o veganos dada la ausencia de alimentos cárnicos o de pescados en sus dietas. Así, la vitamina B12 es fundamental para tener las células del cerebro y la sangre saludables. Si no posees suficiente vitamina B12, podrías aumentar las probabilidades de desarrollar anemia, y podrías tener problemas con tu memoria.

Los especialistas y científicos recomiendan que la cantidad de vitamina B12 que necesitamos, o la recomendación diaria permitida, se establece entre 0.3 y 2.6 microgramos cada día porque, en realidad, la cantidad de vitamina B12 que necesitas cada día es diferente, y depende de la edad del individuo. Por ejemplo, los adolescentes, necesitan 2 microgramos de vitamina B12 cada día, ya que generalmente llevan una alimentación desequilibrada.

Como ya dijimos, esta vitamina se encuentra naturalmente solo en productos de origen animal, por lo que la podemos encontrar en carnes, aves y pescado, huevos, y productos lácteos, como leche, yogur y quesos

15 comentarios

  1. Luis Tovar (@Luis_Tovar)

    6 septiembre, 2012 a 9:18

    La vitamina B12 no es de origen animal, ni tampoco la produce nuestro organismo. Es una vitamina que solamente producen un determinado tipo de bacteria. Consumir productos de origen animal no asegura recibir la suficiente o recomendable dosis de vitamina B12. Y llevar una alimentación vegana (sin sustancias de origen animal) no implica tener deficiencia de B12, siempre que se consuman suplementos o alimentos enriquecidos con ella.

  2. Eme CE

    6 septiembre, 2012 a 9:24

    Hola, ¿que proponéis para los veganos? GRACIAS …

  3. Elena A. Jiménez

    6 septiembre, 2012 a 10:35

    Tambien es regeneradora.Regernara cualquier tipo de tejido orgánico,sustenta el sistema nervioso central reforzandolo…….Y en otros aspectos menores al ser regeneneradora,regenera las uñas y el pelo,y la piel,tendras el pelo más, largo más fuerte al igual que tus uñas y tu piel más joven. Se aconseja en enfermos renales o hepaticos,siempre que nivelemos la grasa en dichos organos.

  4. Concepción García

    6 septiembre, 2012 a 10:43

    Puesto que es tan beneficiosa esta vitamina para la regeración de las células, me gustaria saber si habría algún tipo de problema si la consumiese como suplemento a diario de por vida, por ejemplo, tomar Foli Doce aunque ya no busques embarazo. Gracias.

  5. jose

    6 septiembre, 2012 a 11:35

    yo recomendaria la vitamina b12de solgar pues es una de las mas puras y asimilables del mercado

  6. Pepita

    6 septiembre, 2012 a 13:12

    Y de dónde piensan los veganos y vegetarianos que viene esa vitamina B12 que consumen en forma de suplementos o alimentos enriquecidos con ella????? Sí es que …

  7. Cristina Benito

    6 septiembre, 2012 a 13:51

    Existen algunos suplementos naturales ( o de farmacia) de vitamina B12 recomendables??????

  8. Wily

    6 septiembre, 2012 a 14:02

    Totalmente de acuerdo con la exposición de Luis Tovar, un saludo.

  9. isabel bocangel

    6 septiembre, 2012 a 16:20

    y que debemos hacer si tenemos exceso de vit B12,tendrimos que dejar de consumir carnes,y que transtornos tendriamos por esta causa

  10. romi

    6 septiembre, 2012 a 18:34

    porque la recetan para las nauseas en el embarazo? Yo tome pluriamin quee es vitamina B12 con un antihistaminico hasta casi el ultimo dia..sino vomitaba….eso pudo causar alguna alteracion en mi bebe?

  11. romi

    6 septiembre, 2012 a 18:46

    Perdon es B6..me equivoque

  12. Lúa

    7 septiembre, 2012 a 11:02

    ¡Levadura de cerveza!

  13. nati cortes

    11 septiembre, 2012 a 22:01

    soy talasemica minor..no puedo tomar hierro..pero es lo que me falta..estoy muy cansada..esa vitamina..me vendria bien??la venden asi..sola..en la farmacia?

  14. Jesús Fernández

    18 septiembre, 2012 a 3:32

    No soy un chico, muy bueno para estas cosas, pues no escribo muy bien, espero me disculpen, tampoco soy nutricionista ni nada semejante, pero tengo entendido, que la b12 es la bitamina, que regula el metabolismo(por ello aumento del crecimiento d uñas, piel, pelo, celulas…) tambien, se usa para metabolizar el alcohol d forma mas rapida, cuando te da un coma etilico, producido por la ingesta excesiva de alcohol, y que para los que quieran saver de un producto que la contiene, algo simple, bebidas energeticas , tales como redbull, monster, burn, o mi preferida, y que mallor concentracion tiene, toroloco, tengan cuidado, es bastante fuerte, y altera muchisi, devido a la cafeina, taurina, teina, azucares y a la b12 que segun tengo entendido, al acelerar el metabolismo, te altera mucho mas que los exitantes anteriores, porfabor, si estoy equivocado, corrijanme, aprendere algo nuevo, y ya se, que abre tenido numerosas faltas ortograficas, de nuevo pido disculpas

  15. jesus

    5 octubre, 2012 a 20:22

    a mi me recomendaron levadura de cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *