Un estudio sobre la vitamina B12 nos afirma que la vitamina B12 puede prevenir el Alzheimer. Las personas que consumen muchos alimentos ricos en vitamina B12, tales como los cereales fortificados y pescados, pueden tener menos riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que las personas que toman menos de esta vitamina,  esto lo sugiere un estudio realizado en Finlandia.

alzheimer-tercera-edad

Los investigadores en los países escandinavos, analizaron muestras de sangre de 271 individuos de entre 65 y 79 años, que no mostraron evidencia de  demencia. Evaluaron los niveles de un marcador en sangre de vitamina B12 y los niveles de homocisteína, un aminoácido que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer (así como enfermedades del corazón y accidente cerebro-vascular).

Durante los últimos siete años, 17 participantes del estudio fueron diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer. Las personas con los más altos niveles de homocisteína al inicio del estudio, tenían mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Por el contrario, cada unidad de incremento en el marcador de la vitamina B12 (conocida como holotranscobalamina) redujo el riesgo de desarrollar Alzheimer en un 2%.

La relación entre la vitamina B12 y el riesgo de Alzheimer es “complejo”, dice Sudha Seshadri, MD, profesor asociado de neurología en la Escuela de la Universidad de Boston y el autor de un editorial que acompaña al estudio. Pero, añade, “los niveles de vitamina B12, en particular los niveles holotranscobalamina, probablemente juegan un papel contributivo.”

Los vínculos entre el riesgo de Alzheimer, la homocisteína y vitamina B12 fueron más pronunciados en las personas mayores, según el estudio.

Un panel de los Institutos Nacionales de la Salud concluyó recientemente, que no hay alimentos o vitaminas que definitivamente prevengan el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y los expertos dicen que este estudio es consistente con las recomendaciones del panel. “Una dieta saludable es probable, que  siga siendo importante,” dice el Dr. Seshadri. “El papel de los suplementos no está claro.”

María Carrillo, PhD, director senior de relaciones médicas y científicas en la Asociación de Alzheimer, pide prudencia en la interpretación de los nuevos hallazgos, sobre todo teniendo en cuenta que los participantes del estudio son pocos. “Sabemos que la vitamina B12 es un gran contribuyente a la reducción de los niveles de homocisteína,” ella dice. “La reducción de estos, en general, es importante para la salud cardiovascular, y este estudio fortalece nuestro conocimiento sobre su papel en el riesgo para la enfermedad de Alzheimer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *