Los suplementos alimenticios que contienen las bacterias que se encuentran comúnmente en el yogurt pueden disminuir en un día la duración de los cuadros diarreicos en niños, según este estudio de investigación.

pre_activia_actimel-jpg_687088226

El Dr. Cornelius Van Niel de la Universidad de Washington en Seattle y sus colaboradores han revisado nueve estudios internacionales que examinaban la eficacia de un tipo de bacteria conocida como Lactobacillus en el tratamiento de la diarrea infantil, en niños menores de tres años que en el momento del estudio estaban hospitalizados. El Lactobacillus se dio como suplemento, en forma de cápsula o disuelto en una bebida rehidratante.

Los investigadores vieron que el Lactobacillus suplementado acortaba la duración de la diarrea en al menos diez y ocho horas, al comparar estos resultados con un tratamiento con un placebo inactivo, según los datos publicados en la revista Pediatrics en el número de abril. No se observaron efectos secundarios.

Según Van Niel «Lo que hace atractivo este tratamiento son las pocas desventajas que ofrece frente a los beneficios que se pueden obtener» y añade que el coste del tratamiento para su clínica fue solo de 10 dólares.

Sin embargo, aunque no se sabe si el consumo de yogures que contengan Lactobacillus ofrecen los mismos resultados, el Dr. afirma que merece la pena probar, «Mi parecer es que debe funcionar» dice, aunque advierte que muchos de los yogures que se venden no contienen la cantidad de Lactobacillus suficiente como para hacer el efecto deseado.

Para estar seguros, los padres deben consultar al pediatra antes de dar a su hijo cualquier preparado de Lactobacillus o cualquier suplemento probiótico que esté en el mercado.

«Los niños con diarrea han de visitar a su pediatra si han presentado el cuadro durante más de cinco días, si las deposiciones contienen sangre o mocos o si el niño presenta síntomas de deshidratación como la boca seca u orina poco frecuente», según advierte Van Niel.

Se desconoce como el Lactobacillus ayuda a curar la diarrea, pero puesto que es una bacteria «beneficiosa» para nuestro organismo que se encuentra de forma natural en el tracto intestinal, los suplementos pueden ayudar a restablecer el equilibrio cuando las bacterias perjudiciales aparecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *