La osteoporosis es una disminución de la masa ósea que se debe a que el cuerpo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o gran parte del hueso viejo es reabsorbido.

El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso. Si no se obtiene suficiente calcio, o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.

leche-calcio-osteoporosis

La reabsorción de estos minerales por parte del organismo, es normal a medida que se envejece, produciendo una continua pérdida del tejido; pero es fundamental prevenir de la mejor manera posible esta afección y las complicaciones que puede tener.

El calcio diario que debe, normalmente, ingerir una persona entre los 15 y 50 años, es de alrededor de 1000 miligramos. Y los niños, deberían consumir una cantidad de, al menos, 1500 miligramos por día hasta alcanzar la pubertad.

Uno de los mayores factores de riesgo en mujeres para desarrollar osteoporosis, es la menopausia. Los cambios hormonales que transcurren en esta etapa de la vida, suelen afectar de muchas maneras al organismo; es por eso que debería existir un reajuste en su dieta y sus necesidades diarias de los diferentes nutrientes.

Si la dieta del individuo es variada y rica en alimentos que contengan este mineral, además de vitamina D que ayuda a absorberlo en el intestino, no deberían ser necesarios suplementos dietarios. Pero siempre que se tengan dudas, lo mejor es consultar con el médico.

1 comentario

  1. Alberto

    19 Noviembre, 2011 a 2:22

    las mismas verduras de oja verde y legumbres que aportan hierro son también exelentes fuentes de calcio, en su mayor parte, y la absorción suele ser mejor de estas fuentes, que de los productos l´cteos. una excepción común es la espinaca, que tiene una gran cantidad de calcio, pero su absorción es pobre. pero el brócoli, coles de bruselas, repollo y otras verduras comunes y las semillas de sésamo contienen mucho calcio altamente absorbible.

    los estudios han demostrado que los siguientes factores son útiles para construir y mantener huesos fuertes:
    ̺ obtención de mucho de ejercicio. los estudios han concluido que el ejercicio físico es la clave para construir huesos fuertes (que es m´s importante que cualquier otro factor). por ejemplo, un estudio publicado en el British Medical Journal que siguió a 1.400 hombres y mujeres de m´s de un período de 15 años encontró que el ejercicio puede ser la mejor protección contra las fracturas de cadera y que “la ingesta reducida de calcio en la dieta no parece ser un factor de riesgo . ”
    ̺ Obtener suficiente vitamina d, tomar el sol unos 20 mimutos darios o tomarla como suplemento.
    ̺ la eliminación de proteínas de origen animal. por diversas razones, la proteína animal provoca la pérdida de calcio, ya que eleva el ph en nuestro organismo y lo acidifca.
    ̺ Limitar la ingesta de sal. el sodio tiende a causar que el cuerpo pierda calcio en la orina.
    ̺ Comer muchas frutas y verduras. las personas que comen muchas verduras y frutas son menos propensos a tener fracturas óseas. Parte de la razón puede ser que contienen vitamina c, que es esencial para la creación de col´geno, la matriz del hueso subyacente.
    ̺ no fumar. los estudios han demostrado que las mujeres que fuman un paquete de cigarrillos al deía tienen de 5 a 10 por ciento de la densidad ósea en la menopausia menos que los no fumadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *