Según un estudio finlandés, las alergias alimenticias de los bebés podrían estar relacionadas con el mes de su nacimiento.

bebe_toma_leche

El mes de nacimiento y las alergias

Los investigadores finlandeses han puesto en relación las alergias alimenticias de 5973 niños y el mes de su nacimiento. Los resultados muestran que el 5% de los niños nacidos en junio y en julio sufrían ciertas alergias alimenticias, frente al 10% de los que nacieron en octubre y noviembre.

La alergia alimenticia más influenciada por estas diferencias de estación es la alergia a la leche materna y a los huevos. ¿Cuál puede ser el motivo de estas diferencias? Para los científicos, es una cuestión de exposición al polen durante la gestación.

Polen, mes de nacimiento y alergias alimenticias

La frecuencia de las alergias alimenticias es la más elevada en los niños que estaban en su undécima semana de gestación en el mes de abril y en mayo, es decir el período del año donde hay una mayor concentración de polen en el aire. Parece ser, según los investigadores, que existe un sistema inmunitario que se desarrolla cuando la madre está expuesta al polen, y que posteriormente puede generar ciertos riesgos de alergias alimenticias en el bebé.

El mes de nacimiento y el impacto sobre la salud

A primera vista, esta hipótesis parece un tanto farragosa. Sin embargo, es totalmente lógica: nuestro entorno cambia según las estaciones, ofreciendo cierto impacto sobre nuestra salud. Por esta razón, el mes de nacimiento está relacionado con la miopía: los niños nacidos en verano suelen ser miopes, quizás porque los ojos están más expuestos a la luz.

El mes de nacimiento parece ser determinante, en el hemisferio norte, para el riesgo de padecer una esclerosis en placa, puesto que un estudio de 2004 demuestra que los niños nacidos en mayo tienen un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad, que los que nacieron en el mes de noviembre.

En cualquier caso, todos estos estudios nos hacen caer en la cuenta de la importancia de los factores externos durante el tiempo de gestación, y el interés en cuidar bien la alimentación y la salud a lo largo de los nueve meses de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *