Las apneas del sueño son más frecuentes de lo que se piensa. Entre un 4 y un 8% de la población sufre algún tipo de apnea. Estas paradas respiratorias nocturnas son una auténtica amenaza para la salud.

La apnea del sueño no es un problema que se deba dejar de lado. Esta enfermedad se traduce por cortas paradas respiratorias durante la noche. A largo plazo, la mala oxigenación del organismo conlleva ciertos problemas cardíacos, de hipertensión arterial, e incluso de riesgos de infarto.

El número de consultas por problemas de apneas durante el sueño aumentan regularmente desde hace algunos años. La razón es que la gente está mejor informada, y que este problema está mejor diagnosticado por los médicos. Pero, todavía hay muchos enfermos que ignoran que la sufren. Se estima que un 4% de la población sufre este síndrome, pero la cifra real podría acercarse hasta el 8%.

1_dormir-300x228

Las apneas son tan frecuentes como las enfermedades crónicas debidas al asma o a la diabetes. Por lo tanto, es necesario reforzar la información, y formar a los médicos generalistas para que sepan identificar estos síntomas. De igual modo, se deben proporcionar más medios humanos y materiales en los servicios de neumología.

Los signos de la apnea

De manera más esquemática, si somos un “roncador cansado”, tenemos todas las cartas para sufrir una apnea de sueño, y más aún si nuestra pareja constata que sufrimos esas paradas respiratorias durante la noche. Por supuesto, se deben descartar otras causas posibles, consultando a un buen especialista. Pero, el hecho de roncar, asociado a un sueño poco reparador, son signos que deben hacernos pensar en una apnea nocturna.

El tratamiento

El tratamiento de referencia consiste en llevar durante toda la noche una mascarilla conectada a un aparato de presión positiva continua. Se trata de un pequeño compresor que envía aire comprimido. Este procedimiento es el más eficaz, pero muchos pacientes tienen dificultades para soportarlo durante una noche.

 

1 comentario

  1. amanda

    29 Septiembre, 2013 a 13:54

    por preguntar si existe algún método que no sea usar la mascarilla que es muy incómoda,se sabe algo?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *