Que las personas donen sangre es una de las bondades que se espera de la sociedad, consiste en una actividad altruista que puede ayudar a las demás personas, pero sobre todo algo que en cualquier momento tú puedes necesitar. Si las personas no donaran sangre habría muchas personas que no habrían podido sobrevivir a una enfermedad o accidente.

P1040247

Donar sangre es una actividad satisfactoria, que no te cuesta nada y que además sólo te lleva unos minutos de tu vida. Cada año, en tu ciudad o localidad hay un camión para los donantes de sangre, sólo tienes que acercarte y donar un poco de tu sangre, sangre que se restaura en unas horas tras beber líquidos.

Una de las ventajas principales para el donante de sangre es que puedes saber cómo está tu salud en general y podrás detectar si tienes alguna enfermedad importante que se descubra por la sangre, ya que después de donada la sangre se analiza exhaustivamente y se hacen varias pruebas para poder dar esa sangre al donante. Si todas esas pruebas salen bien no recibirás comunicación, pero si hay algo mal te avisarán.

Entre las pruebas que se realizan son:

  • Determinación del Grupo y Rh
  • Detección de la sífilis (RPR)
  • Detección de anticuerpos irregulares frente a hematíes
  • Detección del virus de la hepatitis B
  • Detección del virus de la hepatitis C (prueba serológica)
  • Detección de anticuerpos frente al virus de hepatitis C -fases iniciales de la infección- (PCR-biología molecular)
  • Detección del virus del VIH (Como en el caso de hepatitis C)
  • GPT

Si tienes alguna de estas cosas podrás saberlo después de haber hecho una donación de sangre, sino podrás quedar tranquilo/a con tu salud.

El donar sangre es una actividad muy sencilla que debes hacer en ayunas y que no te contagiará de nada, ya que se hace con material nuevo.

Después de donar sabrás que habrás hecho algo bueno ya que estás colaborando a salvar vidas, y algún día es posible que tú también lo necesites, te gustaría saber que alguien puede estar allí donando sangre para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *