Los accidentes cerebrovasculares, las lesiones traumáticas, y el trastorno metabólico son las principales causas de daño cerebral y discapacidades permanentes, incluyendo la disfunción motora, trastornos psicológicos, pérdida de memoria, y más. Los programas actuales de terapia y rehabilitación tienen por objeto ayudar a los pacientes a curarse, pero a menudo tienen un éxito limitado.
Recientemente, el Dr. Shai Efrati, de la Facultad Sackler de la Universidad de Tel Aviv de Medicina, encontró una manera de restaurar una cantidad significativa de la función neurológica en el tejido cerebral que se estimaba que estaba crónicamente dañado – incluso años después de la lesión inicial.

carama-oxigeno

Al realizar teorías acerca de que niveles altos de oxígeno podrían revitalizar las neuronas en reposo vegetativo, el Dr. Efrati y sus colegas investigadores reclutaron pacientes que habían sufrido un derrame cerebral para un tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica (OHB) – sesiones en cámaras de alta presión que contienen aire rico en oxígeno – lo que aumenta los niveles de oxígeno en el cuerpo por diez veces.
El análisis de imágenes cerebrales mostró una actividad neural significativamente mayor después de un período de dos meses de tratamiento con OHB en comparación con los periodos de control  sin tratamiento, según informó el Dr. Efrati.
Los pacientes experimentaron mejoras tales como una reversión de la parálisis, aumento de la sensibilidad, y un uso renovado de la lengua. Estos cambios pueden hacer una gran diferencia en la vida diaria, ayudar a los pacientes a recuperar su independencia y completar tareas tales como bañarse, cocinar, subir escaleras, o leer un libro.

8 comentarios

  1. Angel Bobadilla Sancha

    2 Enero, 2015 a 19:39

    Veo apasionante este artículo por varios motivos, principalmente porque mi hija mayor, de 47 años de edad, nació con lesión cerebral del periodo embrionario. ¿Podría tener la esperanza de que con estas técnicas encontraríamos mejorías?
    Sería muy importante conocer opiniones al respecto, o de otras terapias y soluciones. Les agradezco su ayuda.
    Agradecido,
    Ángel Bobadilla.

  2. normaisabel

    2 Enero, 2015 a 19:46

    Que fantastico. Dios quiera que sigan descubriendo tratamientos para este terrble flagelo, que es el derrame cerebral

  3. leticia galeana rodriguez

    3 Enero, 2015 a 1:45

    SI SE ME EMPIEZAN A OLVIDAR LKS NOMBRES DE MIS HIJOS,O LO QUE DIGO LO DIGO ENTRELENGUAS,,,PERO NOSE SI SEA LA COMIDA PERO ME SIENTO MUY INTELIGENTE COMO LO ERA CUANDO TENIA 32 ANOS,,,QUE DIIS BENFIGA AL DCTOR EFRATI,,Y A SUS COLEGAS ,,,YO TENGO MUCHA FE QUE PRONTO HABRA UN TRATAMIENTO TENGO 5 MESES QUE NO TOMO NADAAA DE MEDICAMENTO BUENO, IMIPRAMINA Y PRACETAMOL…SALUDOS DESDE ACAPULCO GRO. MEXICO..

  4. LUZ

    5 Enero, 2015 a 2:43

    Mi hijo sufriò de anocxia cerebral al nacer esta tècnica lo ayudara vivo en Quito Ecuador grasias

  5. Marita Soriano

    26 Septiembre, 2015 a 14:30

    Estoy muy agradecida a la Cámara de Oxigeno . Gracias a Dios mi hijo médico me llevo donde en esos días la especializada en atender la cámara era su novia .
    Me había roto el tendón del pie derecho fue horrible al ver que yo no caminaría bien pise fuerte habiendo la herida 6 centímetros no cerraba por nada , me llevo a la Cámara de oxigeno gracias a ello cerro en 20 sesiones , no tengo molestias y muy superficial les digo mi piel se terso me sentí rejuvenecer .
    Ahora a mis 74 años voy por La Gastritis , y salud . No aparento tener 62 las personas que están cerca a mi no creen dicen que tengo 55 mucho . Me siento diferente. El mes de Octubre regreso nuevamente por salud . para regenerar mis cédulas .
    Un concejo de quien escribe .
    Ve dale Vida a tu Vida , Vivan con salud amigos .

  6. ABRAHAM QUIÑONES APABLAZA

    6 Octubre, 2015 a 15:48

    HACE 27 AÑOS ME DIANOSTICARON QUE TENIA UNA PARAPESIA ESPASTICA DEGENERATIVA CON EL TIEMPO E PERDIDO UN POCO LA MOVILIDAD ME CUESTA MUCHO CAMINAR TENGO 66 AÑOS LO CUAL TAMBIEN E PERDIDO UN POCO LA MEMORIA Y LA VISTA SEGUN EL MEDICO DE AQUELLOS AÑOS ME DIJO QUE ERA PROBLEMAS DE NEURONAS LAS CUALES NO SE REJENERABAN LO CUAL CON EL TIEMPO IBA A PERDER MOVILIDAD ME GUSTARIA QUE ME RECOMENDARAN ALGO PARA RECUPERAR LAS NEURONAS PERDIDIDAS DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  7. stella

    8 Octubre, 2015 a 1:04

    Mi hijo de 32 años sufriouna meningoencefalitis herpetica a los 5 años, con lesiones cerebrales importantes en especial dificultad en el lenguaje y memoria. Se puede hacer algo con la oxigenoterapia que comentan ?

  8. rosmary manrique

    3 Julio, 2016 a 22:58

    Hola buenas tardes soy pasiente de biopolimeno estoy recién operada de lipolaser me mandaror hacer cámara himpervalicas en que me ayuda esos en mi problema de biopolimeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *