Las terapias de aplicación de calor en diferentes partes del cuerpo tienen una larga tradición y surgieron en diferentes partes del mundo casi al mismo tiempo. Las que tuvieron origen en China y Japón se convirtieron en las más célebres por los enormes beneficios que se le fueron asociando con el correr de los años. La moxibustión es uno de estos métodos en los que la aplicación de calor es la clave para conseguir el alivio temporal y hasta la curación definitiva en una amplia variedad de afecciones orgánicas y distintos problemas de salud que afectan a toda la población de manera crónica. La moxibustión es una terapia que ofrece excelentes resultados en casos de artritis y dolores crónicos de todo tipo.

moxibustion

La moxibustión siempre viene acompañada de diferentes técnicas alternativas que sostienen la aplicación de calor (como puede ser la acupuntura). La modalidad que sigue la moxibustión es bastante sencilla. En la aplicación de esta terapia al paciente se le introduce un pequeño cilindro (conocido vulgarmente con el nombre de “moxa”) en el que se agregan diferentes compuestos medicinales (pueden ser a base de hierbas). Cada moxa introducida en la piel viene acompañada por una aplicación de calor más o menos elevada que facilita la apertura de los poros en la piel del paciente e incrementa el valor terapéutico del método. Otra de las técnicas que se pueden utilizar a lo largo de un tratamiento de moxibustión incluye la aplicación de un filtro de papel de unos 15cm que se enciende y se aplica sobre el punto en el que se acaba de aplicar la acupuntura.

La cantidad de aplicaciones de moxibustión que se necesitan para conseguir efectos positivos pueden variar notablemente de paciente a paciente y siempre serán diferentes en función de las características particulares de la afección de que se trate.

1 comentario

  1. Diego A. Giraldo

    12 julio, 2011 a 16:55

    la moxibustión se puede aplicar varias veces al deía para casos agudos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *