Los crecimientos de hueso y tejido solido donde no deberían estar pueden presentarse en casi cualquier parte del cuerpo. Cuando se produce un desarrollo y crecimiento desmedido del hueso de una parte del talón (el calcáneo) estamos frente a la condición conocida bajo el nombre de espolón calcáneo. El espolón calcáneo lleva a la calcificación de una parte de la fascia plantar (una sección de tejido blando que rodea a los músculos del talón).

espoloncalca

Las causas del espolón calcáneo pueden estar en factores alimenticios y en distintos problemas de salud de origen físico. Entre los factores que pueden incidir en lo que refiere a la alimentación uno de los más frecuentes es una ingesta desmedida de alimentos con calcio que lleven a una inadecuada asimilación. Las personas que consumen más de 2000mg de calcio por día son las que están en el grupo de riesgo (quienes consumen varios yogures por día y cantidades considerables de lácteos en general). El espolón calcáneo también puede tener origen en la obesidad y el sobrepeso crónico, el pie plano o el pie demasiado arqueado.

La mayor parte de los tratamientos tradicionales en casos de espolón calcáneo se reducen a la mitigación del dolor que ocasiona este problema. En este sentido se pueden incorporar plantillas ortopédicas, férulas nocturnas y diferentes ejercicios con estiramientos para aliviar el dolor. Muchos médicos también recetan pastillas y anti-inflamatorios. Esto, de todas maneras, no disolverá el espolón calcáneo. Una alternativa que hasta hace poco parecía viable es la de la intervención quirúrgica, pero se comprobó que los problemas que genera esta operación pueden ser peores que la enfermedad misma. Lo que sugieren los médicos naturistas, por lo demás, es reducir y hasta cortar la ingesta de lácteos (dado que son los que pueden haber ocasionado  la calcificación en esa parte del cuerpo).

13 comentarios

  1. carlos

    17 marzo, 2012 a 14:35

    muy buena la información muy completa.

  2. ernesto

    18 septiembre, 2012 a 0:41

    Hola: lo único que no probe son las ondas de choque, no se si alguna vez dejaré de tener dolor – parece fácil no es nada mas que un espolon pero cuantos jugadores de futbol no se pueden curar – siempre digo que en medicina es cuestión de suerte encontrar un médico orgulloso es sensillo pero alguien que preste atención al paciente es mas dificil que arreglar el problema del medio oriente

  3. luz marina gonzalez

    27 septiembre, 2012 a 2:41

    acabo de llegar de ver al medico ortopedista, tengo un espolón bien severo tengo dolores terribles, voy a bajar de peso pronto y sera que como muchos yogures, en fin evitar la operacion

  4. maricela resendiz

    29 septiembre, 2012 a 6:02

    hola yo padesco de dolores en los talones y pienso que puede ser espolones ya fui al medico y me mando. hacerme unos estudios de sangre y sacarme unas radiografias de mis talones para ver que tengo me dice que tambien puedo tener el acido urico y tengo que bajar de peso por que eso de estar gordita es una de las causas que provoca los dolores bueno les recomiendo checarse cuidarse y hacer mucho ejercicio y lo que el medico recomiende.

  5. julio

    22 octubre, 2012 a 15:56

    información muy valiosa y de gran utilidad

  6. Franco

    19 noviembre, 2012 a 17:05

    Hola amigos la verdad ten go un espolon calcaneo y estoy con fisioterapia pero me gustaria saber en que momento o cuando comenzara a surgir efecto sin mas muchas gracias.

  7. Hilda Cordero Castro

    20 enero, 2013 a 3:01

    Tengo este problema en mis dos talones, los dolores son desesperantes, no tengo sobrepeso pero si pie plano. Se me forman una pelotitas del tamaño de garbanzos cuando están muy inflamados, llego el extremo de llorar de dolor. Quiera Dios pronto encuentren algo que si alivie, ya que levantarse y recargar el peso del cuerpo es toda una proeza. “increíble” pero el hielo ha sido mi aliado en tiempos de calor y durante época de lluvias no sufro molestias. gracias por la información adicional que aquí e encontrado.

  8. asuncion

    4 febrero, 2013 a 16:53

    Voy a probar un remedio natural que me han aconsejado y que me parece no tener contraindicaciones.
    Coger de un sarmiento ahora que es tiempo y no han brotado 9 nudos cortados poner en agua y hervirlos un rato con el agua que hay hechar salvado de hoja de trigo lo suficiente para hacer una pasta.Y por la noche antes de acostarte ponertela en el pie la pasta caliente enrrollarte un trapo y con una bolsa de plastico para no manchar durante 9 noches seguidas.

  9. Luna Molinar

    29 agosto, 2013 a 20:29

    MIS ABUELOS CURABAN CON MEDICINA nATURAL DE mEXICOANTIGUO, mi madre en su historia me conto que usaban una moneda de cobre para la cura del espolon calcaneo, yo por curiosidad empece, a preguntar a mis tios y ancianos conocidos. Empece por buscar las monedas y con amigos de la casa, comence a a realizar estas curas y empesaro a sanar.

  10. laura hernandez

    14 octubre, 2013 a 1:36

    Luna molinar. Me podrias describir bien el remedio con la moneda paso a paso por favor

  11. jose montero

    16 mayo, 2014 a 13:16

    Les recomiendo la terapia de ondas de choque, comence a realizarlas y el dolor y las molestias desaparecieron, es importante el estiramiento todos los días. El médico me dijo que con cinco terapias el espolon desaparece.

  12. amy

    22 mayo, 2014 a 18:09

    Hola hace un año me ha dado un dolor fuerte en el talón derecho, hace poco me tomaron una radiografía y tengo espolón calcáneo, que me tiene caminando de puntilla y ya tengo dolor en parte de arriba de los muslos y los tendones de la pierna que ya no aguanto he hecho ejercicios de estiramiento y con una botella para masajear la planta del pie me doy masaje con las manos y una pasta de ungüento etc y nada que se me quita, voy a probar con una plantilla, saque una cita con el ortopeda para ver que va hacer porque ya no aguanto, y así tengo que ir a trabajar, y mucho estrés, avece parada en los buses, que puedo hacer consejo porfi sufro mucho.

  13. marcela cuenca

    27 julio, 2014 a 3:07

    hola pues les cuento que a mi me diagnosticaron osteo artrosis y empece con el dolor en el talom derecho y ufff q dolor tan terrible quisiera saber si es debido a la enfermedad tengo 37 años y el próximo viernes me hacen una infiltración también me dijeron q hacer unas plantillas con sabila el cristal y ponerlas al sol y luego utilizarlas eso los cura no se que tan cierto sea gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *