Existe una gran cantidad de diversidad genética en las células que se desprenden de los tumores cancerosos en el torrente sanguíneo, según un nuevo estudio ha encontrado.

Algunas células tienen genes que les permiten a sí mismas alojarse en nuevas ubicaciones, ayudando a la propagación del cáncer entre los órganos, mientras que otras células tienen diferentes patrones de expresión génica que podrían hacerlas más benignas o con menos probabilidades de sobrevivir en otros lugares en el cuerpo.

celulascancerigenas

Algunas células tumorales circulantes, incluso expresan los genes que podrían predecir la respuesta a un tratamiento específico de cáncer, dijeron los investigadores.

Dentro de una sola muestra de sangre de un paciente individual, se pueden observar variados poblaciones de células tumorales circulantes, según afirmó el autor principal del, jefe de investigación de oncología quirúrgica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Los investigadores dijeron que sus resultados ponen de relieve cómo varios tipos de tratamiento pueden ser necesarios para curar lo que parece ser un único tipo de cáncer y sugieren que los actuales modelos de líneas de células de cáncer humano necesitan ser mejorados.

El estudio, que utilizó muestras de sangre de pacientes con cáncer de mama, es el primero en mirar las células tumorales circulantes una por una en lugar de tomar la media de muchas de las células. También es el primero en mostrar la magnitud de las diferencias genéticas entre las células tumorales circulantes.

Los científicos han sabido por mucho tiempo que las células tumorales circulantes se mueven a través de la corriente sanguínea de los pacientes con cáncer. En los últimos cinco años, sin embargo, muchos investigadores del cáncer han comenzado a pensar que las células podrían ser la clave para el seguimiento de los tumores de forma no invasiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *