Un tipo hasta ahora desconocido de células madre podría ser el culpable detrás de los vasos sanguíneos bloqueados que puede conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según una nueva investigación en ratones sugiere.

Desde hace tiempo se creía que las células del músculo liso en las paredes de los vasos sanguíneos junto con el colesterol y la grasa obstruyen las arterias. Pero en la investigación con ratones, un equipo de la Universidad de California en Berkeley encontró que podría no ser el caso.
Usando seguimiento genético, los investigadores determinaron que un tipo de célula madre llamada célula madre multipotentes vascular es la culpable y dijeron que debería ser el foco en la búsqueda de nuevos tratamientos.

Por primera vez, los investigadores alegan, están mostrando evidencia de que las enfermedades vasculares son en realidad una especie de enfermedad de células madre.
Dicen que este trabajo debería revolucionar las terapias para las enfermedades vasculares, porque ahora habría conocimiento de que son las células madre en lugar de células de músculo liso la diana terapéutica correcta.

Este es un trabajo innovador y provocativo, ya que desafía el dogma actual, según dijo el doctor Deepak Srivastava, director del Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares de la UC San Francisco, que proporcionó algunos de los tejidos vasculares de ratón utilizados en el estudio.
Observar las células madre vasculares, más que el músculo liso existente en la pared del vaso puede ser mucho más eficaz en el tratamiento de la enfermedad vascular.

Si bien los resultados son prometedores, los expertos señalan que la investigación con animales con frecuencia puede no llevar a beneficios para los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *