Las personas a dieta que comen comidas y refrigerios con alto contenido de proteína pueden perder peso un poco más que las que tienen menos proteínas y más hidratos de carbono, según sugiere un nuevo análisis de estudios previos.

 

Los investigadores encontraron que en más de un promedio de 12 semanas, las personas asignadas al azar a una dieta alta en proteínas perdieron alrededor de 1,8 kilos de más y más grasa corporal que los asignados a una dieta estándar de proteínas.

 

No hubo una diferencia, sin embargo, en cuánto la presión sanguínea de los participantes, los niveles de colesterol o marcadores para el riesgo de diabetes cambiaron con base en el contenido de proteína de la dieta.

 

Thomas Wycherley de la Universidad del Sur de Australia en Adelaida, el autor principal del estudio, dijo que la pérdida de peso adicional en el grupo de alta proteína fue “modesta”, pero que “todavía puede representar relevancia clínica a nivel poblacional”.

Para el estudio, él y sus colegas analizaron 24 estudios anteriores que incluyeron un total de 1063 personas. Los participantes se pusieron todos en una dieta baja en calorías y baja en grasas diseñada para ayudarles a perder peso. A alrededor de la mitad se les prescribió una versión de alto valor proteico de la dieta, que contiene aproximadamente 85 gramos de proteína por día para una persona de 68 kilos y la otra mitad con una dieta estándar de proteínas, con 49 gramos por día, en promedio, para una persona del mismo peso.

dietas-ricas-en-proteinas

 

En todos los ensayos, las dietas altas en proteína y el nivel de proteína fueron diseñados para proporcionar la misma reducción de calorías. Según el estudio, los participantes perdieron un promedio de entre 2 kilos hasta 11,5 kilos.

 

No está claro por qué un mayor relación de proteína-carbohidratos podría ayudar a la gente a perder más kilos y un investigador de la obesidad que no participó en el nuevo análisis se preguntó si los ensayos eran aún lo suficientemente fuertes como para hacer esa conclusión.

 

“Los estudios son generalmente demasiado cortos para contar el impacto,” dijo el Dr. James Levine, de la Clínica Mayo en Arizona. Lo que es más, agregó, “muchos no están adecuadamente conducidos para ser relevante”.

 

Wycherley dijo que es posible que el cuerpo pueda gastar más energía y quemar más calorías,  procesando proteínas en comparación con el procesamiento de los carbohidratos. Otra posible explicación de la relación que su equipo observa es que el consumo de proteína ayuda a preservar la masa muscular. Y la masa muscular quema más calorías, incluso cuando el cuerpo está en reposo, que otros tipos de masas.

 

Dijo que las personas en los estudios tendían a obtener proteína de una variedad de fuentes animales y vegetales. Las fuentes vegetales de proteínas incluyen los frijoles y otras legumbres. La sustitución de proteínas por carbohidratos como parte de una dieta hipocalórica es una opción para las personas que desean bajar de peso.

 

Sin embargo, dadas las limitaciones de la evidencia actual, dijo Levine, “no hace ninguna diferencia real la opción (para la pérdida de peso) que uno elija.”

Recomendamos esta dieta hiperproteica: https://www.suplments.com/natural/manufacturer-siken_diet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *