Investigadores han descubierto que los niños y adultos con enfermedades renales causadas por la enfermedad autoinmune lupus erimatoso, tienen un mayor riesgo de muerte que aquellos con otros tipos de enfermedades renales.

El lupus sistémico erimatoso, comúnmente conocido como lupus, afecta a una o más partes del cuerpo, como pueden ser los ojos, las articulaciones, la piel, el corazón o los riñones. Hasta un 80 por ciento de los niños con lupus sufren daño renal.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron información de más de 98 mil niños y adultos que padecían tipos de enfermedades renales en etapas finales, concluyendo que el lupus era un consistente anticipador de muerte de todas las causas, sin importar la edad de la persona. Los niños con enfermedad renal causada por lupus no eran más propensos a morir de esto que los adultos, pero tanto niños como adultos con enfermedad renal causada por lupus eran más propensos a morir por cualquier  razón que las personas con enfermedad renal causada por cualquier otra cosa.

Específicamente, los investigadores hallaron que los niños con enfermedad renal causada por lupus, eran 2,4 veces más propensos a morir que los niños con otro tipo de enfermedad renal, y los adultos con enfermedad renal causada por lupus eran 1,7 veces más propensos a morir que los adultos con enfermedad renal causada por otras razones.

Las enfermedades cardíacas fueron la causa más frecuente de muerte entre los niños y adultos con enfermedad renal causada por lupus sistémico erimatoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *