Los pacientes con cáncer que tomaban medicamentos reductores del colesterol con estatinas mostraron tener un 15% menos de probabilidades de morir de cáncer o de cualquier otra causa, que los pacientes que no tomaban los populares medicamentos, según indica un estudio danés.
El estudio no observó si las estatinas pueden prevenir el cáncer, sólo lo que sucede una vez que se diagnostica la enfermedad.

estatinas

 

Sin embargo, el patrón se mantuvo independientemente de la edad de la persona, el tipo de cáncer, el tamaño del tumor o si se había extendido. Sólo los pacientes que habían recibido quimioterapia no mostraron ningún beneficio aparente por tomar estatinas, los medicamentos más comúnmente recetados en el mundo.
Los autores del estudio ya se encuentran confiados a afirmar que el uso de estatinas en pacientes con cáncer se asocia con una reducción de la mortalidad relacionada con la enfermedad.

El hecho de que el aparente beneficio de las estatinas no se haya observado en las personas que recibieron quimioterapia no significa que la gente deba evitar el tratamiento con quimioterapia y tomar estatinas en cambio.
Más bien, se piensa que el uso terapéutico de las estatinas podría ser considerado cuando la opción de quimioterapia no está disponible para un tipo de cáncer determinado.
Uno de los investigadores especula que los medicamentos podrían quitarles a las células cancerosas un componente importante de las membranas celulares (el colesterol), por tanto, retardan el crecimiento del tumor.

Sin embargo, hay razones para el escepticismo. Las personas que tomaron menos de la dosis recomendada de estatinas tuvieron una mayor tasa de supervivencia que los que tomaron dosis más altas.

1 comentario

  1. Amanda del Carmen Navarro

    20 enero, 2013 a 10:42

    este comentario esta relacionado con las statinas, pues no me queda claro cuales vitaminas especificamente debemos consumir o statinas pues esta muy buena la explicacion pero me mandas a comprarlas sin decir cuales, por ejemplo si tengo colesterol y me mandan a tomar simbastatin, un producto que tiene tantos comentarios negativos….entonces que se debe tomar para reemplazarlo ya como muchisimo aguacate, y otros como tomate de arbol y asi podrias ser un poco mas precisa en este aspecto muchisimas gracias……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *