La industria biotecnológica mundial ha sido más resistente a la crisis económica de lo que se esperaba. Esto es lo que ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda internacional ‘Oportunidades y Retos de los Biomercados Globales’, enmarcada en el 5º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2010, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y el Gobierno de Navarra.

transgenicos

En este encuentro, los expertos procedentes de diferentes partes del mundo han puesto sobre la mesa la experiencia biotecnológica de sus respectivas zonas geográficas. Entre los asuntos que más se ha hablado han destacado dos: la mayor selectividad de los inversores (la inversión es fundamental pero debe apoyar fielmente al proyecto) y los recortes en I+D+i. Como dato destacado se ha hablado de una disminución de sólo el 10% en el número mundial de empresas biotecnológicas. Además, durante la mesa redonda se ha puesto de manifiesto que “la financiación es el problema fundamental con el que se enfrenta la biotecnología hoy en día”. De hecho, “gran parte de la financiación, sobre todo la pública, suele destinarse a las grandes empresas, lo que hace más difícil la participación del resto”, ha comentado  Siegfried Bialojan, jefe del European Life Sciences Center (Ernst & Young) y moderador de la mesa redonda. Sobre la investigación en I+D+i “se ha pasado de una situación en la que dos terceras partes de las empresas biotecnológicas invertían en ella a dos terceras partes que la han reducido para ahorrar”, explica Siegfried Bialojan. En el contexto de la biotecnología roja o sanitaria, se han destacado dos campos en los que se podría desempeñar un importante papel: la medicina personalizada y los biobetters. También se ha hecho referencia al importante papel que ya están jugando países emergentes como India o Brasil.

Se aprecia el gran poder que están tomando estas empresas biotecnologicas que intentan buscar los nuevos medicamentos del presente y del futuro. Todo esto expresa la gran importancia que tiene la salud, ya que a pesar de la crisis la inversión en salud sigue siendo una de las principales a nivel mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *