El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña presentó este invierno una campaña que se desarrollará hasta final de año en la red de establecimientos de toda la provincia, formada por más de 500 boticas, para tratar de informar a los usuarios sobre la tos, ofrecer consejos para prevenirla y asesoramiento sobre el modo más adecuado para tratarla.

tos

Bajo el lema La tos, ¿cuál es tu tipo? , el colectivo profesional tratará de trasladar a la población, mediante 30.000 hojas informativas y más de 600 carteles, la importancia de preguntar al farmacéutico acerca del tipo de tos que padecen antes de medicarse.

El objetivo de la campaña es evitar la automedicación, ya que, tal y como explicaron Antonio Torres, Carlos Varela y Chus Vigo, desconocer la naturaleza de los síntomas lleva a ingerir fármacos inadecuados que no solo pueden no resultar efectivos, sino que podrían llevar aparejados efectos nocivos o riesgos para la salud.

En función del tipo de tos, seca o improductiva y blanda o productiva, el tratamiento es diferente, insistieron los miembros del colegio oficial, y, además, el farmacéutico es también el profesional capacitado para remitir al médico en el caso de considerar que los síntomas requieren una exploración por parte del facultativo.

La frecuencia con que se produce la tos, sobre todo en invierno con la bajada de temperaturas, hace que sea un motivo frecuente de consulta en las farmacias. En este sentido, los farmacéuticos ofrecieron también algunos consejos para tratar de prevenirla, como beber abundante agua, evitar estar expuestos a ambientes secos, por supuesto al humo del tabaco, no fumar y tampoco forzar la voz.

1 comentario

  1. Patricia Gomez

    19 marzo, 2015 a 2:58

    Muy interesante esta campaña sobre todo debería realizarse en zonas donde todavía se encuentran casos de TB .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *