Para las mujeres con desorden bipolar, las fluctuaciones anímicas gatilladas por el síndrome premenstrual se asocian con más episodios depresivos y síntomas más severos, según hallaron investigadores.
Los hallazgos del estudio de cerca de 300 mujeres, ofrece evidencia de que los brotes de síntomas anímicos premenstruales podrían ser un marcador que prediga una severidad mayor del desorden bipolar en mujeres en edad reproductiva.

fluctuaciones-hormonales

Las mujeres bipolares con cambios anímicos por el síndrome premenstrual mostraron una mayor cantidad de episodios de depresión y peores síntomas, comparadas con aquellas mujeres bipolares sin cambios anímicos por el síndrome premenstrual, hallaron los investigadores.
A partir de su acción sobre el sistema nervioso central, el estrógeno y otras hormonas reproductivas influyen en el estado anímico, explicaron los investigadores. El período de tiempo que sigue al nacimiento de un hijo y la transición hacia la menopausia son también momentos en que una mujer con desorden bipolar se encuentra más vulnerable a recaer.
En general, la forma en que la fluctuación hormonal influye en el ánimo puede resultar en una inestabilidad anímica mucho mayor entre estas pacientes.

Los resultados refuerzan la importancia de identificar las fluctuaciones anímicas a través del ciclo menstrual en mujeres con desorden bipolar. Las mujeres con cambios anímicos por síndrome premenstrual podrían beneficiarse de un monitoreo más intensivo. La importancia de los antidepresivos no es clara, ya que por un lado, estas mujeres son menos propensas a tomar antidepresivos aunque podrían beneficiarse con ellos. Pero por el otro lado, los antidepresivos pueden disparar síntomas maníacos en pacientes con desorden bipolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *