Uno de cada seis casos de cáncer en todo el mundo son causados por infecciones prevenibles o tratables, según un nuevo estudio.

Las infecciones causan aproximadamente 2 millones de casos de cáncer al año, y el 80 por ciento de los casos ocurren en las zonas menos desarrolladas del mundo, según el estudio. De los 7,5 millones de muertes por cáncer en todo el mundo en 2008, alrededor de 1,5 millones se debieron a infecciones potencialmente prevenibles o tratables.

Las infecciones con ciertos virus, bacterias y parásitos son una de las causas más grandes y más evitables de cáncer en el mundo. La aplicación de los actuales métodos de salud pública para la prevención de infecciones, tales como la vacunación, prácticas de inyección más seguras o tratamientos antimicrobianos, podría tener un efecto sustancial en la carga futura de cáncer en el mundo.

Los investigadores examinaron datos de 27 tipos de cáncer en 184 países y se calcula que alrededor del 16 por ciento de todos los cánceres en el año 2008 fueron relacionados a infecciones. La tasa de esto fue del 23 por ciento en los países en desarrollo y 7 por ciento en países desarrollados.

Muchos casos de cáncer relacionados a infecciones son evitables, especialmente los relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH), infección por Helicobacter pylori y el virus de la hepatitis B y de la hepatitis C.
En 2008, estas cuatro infecciones principales juntas causaron 1,9 millones de casos de cáncer, sobre todo en el estómago, el hígado y cuello uterino. El cáncer cervicouterino representa aproximadamente la mitad de los casos cáncer relacionados con infecciones en las mujeres.

5 comentarios

  1. mirta ese

    28 julio, 2012 a 11:41

    muy buenos articulos . Muy interesantes .

  2. carlos

    28 julio, 2012 a 13:36

    hola queria preguntar si me pueden informar sobre el papiloma v16 ,hasta que grado de enfermedad puede afectar en el hombre, y en la mujer? y si los preservativos son suficiente para no contagiarlo.gracias

  3. Marina Ruiz

    28 julio, 2012 a 16:40

    ¿Esta enfermedad no puede ser hereditaria???
    Mis dos abuelos murieron de cáncer y yo por esta
    enfermedad, ya pasé 4 veces por quirófano
    Aunque la Ciencia va trabajando mucho en este
    campo, creo le queda camino que recorrer.
    Yo de momento, gracias a Dios y a la Ciencia….
    sigo con vida.
    Un saludo

  4. isabel romero

    28 julio, 2012 a 20:05

    Podrian hablar del virus del papiloma humano cunatans clases de virus hay en el y cuales son los mortales? cual es el tratamiento y si es curable?

  5. Nuria López

    28 julio, 2012 a 21:56

    Hola, me gustaría saber siso existe algún remedio para el insomnio, aparte de las las normas de conductas q siembres aconsejan.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *