Más allá de que la leche de vaca es una de las más consumidas en todo el mundo, existen varias personas que debido a padecer alergias, intolerancia a la lactosa, o por malas digestiones  han optado por las leches vegetales como la de avena, de soja, de arroz, y de almendras entre otras.

Estas leches son más fáciles de digerir y, en cuanto a la forma de consumo, pueden tomarse de la misma manera que la vacuna, acompañada de cereales, en alimentos cocinados, en sopas y hasta en las salsas.

Cabe destacar que la ingesta de dos vasos de leche de almendras aporta aproximadamente el 35% del calcio que se recomienda tomar a diario.  Además, se puede complementar con otros alimentos ricos en calcio.

La manera más común de preparar la leche vegetal es remojar en agua las semillas, frutos secos o cereales escogidos durante un tiempo suficiente, generalmente entre 10 y 24 horas, para ablandarlos.  Pasado ese tiempo, se deben triturar en una licuadora. La mezcla conseguida se filtra con un colador, se deja reposar, se enfría y, se puede tomar directamente.

lechesvegetales

Se destacan dos tipos de leches vegetales, las que provienen de los cereales como arroz, avena, quínoa, amaranto, espelta, cebada,  y bulgur, estas  tienen un elevado contenido en fibra, vitaminas y minerales, y no contienen colesterol ni lactosa. Un claro ejemplo es la leche de avena que contiene vitamina E, ácido fólico, oligoelementos y minerales los cuales ayudan a prevenir y combatir el cáncer y las enfermedades coronarias.

Y la otra leche vegetal existente es aquella provenientes de los frutos secos como almendras, avellanas, sésamo, nueces, pistachos, piñones, pipas de calabaza, pipas de girasol y nueces del Brasil, son muy nutritivas y completas siendo una buena fuente de ácidos grasos de calidad y calcio.

La leche de arroz cuenta con propiedades depurativas e hipotensoras y se puede preparar fácilmente a través de la fermentación de los granos de arroz, molidos y cocidos. Debido a que no contiene gluten se recomienda para los celíacos.

El mismo caso es el de la leche de chufa, es muy nutritiva y muy gustosa. Contiene vitamina E y proteínas.  Mejora la hipertensión, las diarreas moderadas y es conveniente para las dietas libres de colesterol y ácido úrico. Se recomienda tomarla fría, y si se acompaña de fruta u hortalizas se puede incrementar su valor vitamínico.

La leche de soya suministra proteínas y vitaminas del grupo B, disminuye los triglicéridos y el colesterol.  Se aconseja su consumo en caso de osteoporosis, esto se debe a que contiene estrógenos naturales y posee una acción protectora ante el cáncer de mama.

Otra leche recomendada es la de avena, es una de las más completas, contiene hidratos de carbono, vitamina B1, B2, E, D, niacina, carotenos y azufre, calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, cobre y zinc.

Por su riqueza en fósforo favorece la actividad cerebral y por su contenido en azufre resulta  beneficiosa para la piel y como remedio para la fragilidad de las uñas.

Se destaca también la leche de avellana que es rica en  L-arginina, ácido oleico, ácido fólico y calcio y baja en sodio. Ayuda a prevenir lesiones en las arterias y evita la formación de coágulos de la sangre. También disminuye los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos.

Es muy importante destacar que debido a que se extrae de un fruto seco, este tipo de leche vegetal le aporta al organismo más calorías que las otras.

Y por último se destaca la leche de almendra, para obtener esta leche solamente es necesario moler almendras secas y peladas y luego  mezclarla con agua. Esta contiene minerales como potasio, fósforo y calcio.  Por ello, resulta muy útil para prevenir la osteoporosis y, además, ayuda a controlar el colesterol, no contiene gluten, por cual es apta para celíacos.

Si no sabes donde encontrar leches vegetales te recomendamos las adquieras aquí, donde podrás encontrar leches vegetales ecológicas de soja, avellanas, almendras, avena, sesamo, quinoa y castaña: http://www.suplments.com/alimentacion-bio-eco/leches-vegetales-eco-bio

 

11 comentarios

  1. JUAN CARLOS CRISOSTOMO DE ARIAS

    27 agosto, 2013 a 12:27

    DE VERDAD QUE ME PARECE UNA PAGINA MUY ACERTADA. ESTOY CONOCIENDO COSAS QUE IGNORABA POR COMPLETO. GRACIAS POR DIFUNDIR TANTA INFORMACION RELACIONADA CON NUESTRA SALUD Y NUESTRO ORGANISMO. FELICIDADES

  2. maria esther torterolo

    27 agosto, 2013 a 12:55

    no sabia lo de la leche. me gusto mucho gracias…..

  3. Nuria

    27 agosto, 2013 a 14:48

    yo tengo intolerancia a la leche de vaca,tomaba leche de soja,un dia hablando
    con una persona me dijo de habian hecho un estudio de la leche de soja y k no era buena,
    me gustaria saber si es verdad.

  4. Magui Peral Molla

    27 agosto, 2013 a 17:17

    Yo he intentado preparar leche de avena en varias ocasiones y hasta la fecha no he conseguido un resultado satisfactorio, como la que se vende. Si la preparo como una horchata sabe a cereal crudo, y al calentarla se queda espesa, mucilaginosa, y no resulta nada agradable de tomar. Si la preparo con calor queda también queda espesa, babosa…No así con la leche de soja, que la he preparado satisfactoriamente, así como la de almendras. Me podríais ayudar?

  5. Mª Concepción Elduque Pérez

    27 agosto, 2013 a 20:37

    Tengo 63 años y llevo ya como 10 consumiendo leche vegetal por tener(ahora sé que desde siempre)intolerancia a la lactosa. Alterno la de soja con la de avena o de arroz y me siento bien nutrida y sin carencias; amén de otros complementos.
    Es altamente interesante la información que nos proporcionan pues son conocimientos que van mejorando hábitos de alimentación y por consiguiente, de vida.

  6. Jesús Tortoza Acevedo

    28 agosto, 2013 a 13:16

    ADEMÁS DE ESAS LECHES VEGETALES QUE NOMBRA CON ACIERTO “BLOG DE FARMACIA” EXISTE EN VENEZUELA “EL ÁRBOL DE VACA” MENCIONADO POR EL SABIO ALEJANDRO DE HUMBOLDT EN SU OBRA “VIAJE A LAS REGIONES EQUINOCCIALES DEL NUEVO CONTINENTE” (CINCO TOMOS) Y YO LO SACO A COLACIÓN EN MI OBRA QUE ESTÁ EN AMAZON, BARNES AND NOBLE Y LULU.COM. “HUMBOLDT Y BONPLAND…UNA BENDICIÓN PARA VENEZUELA”. EL SABIO ALEMÁN, EN COMPAÑÍA DEL MÉDICO Y BOTÁNICO FRANCÉS AIMÉ BONPLAND SE SORPRENDIÓ AL ENCONTRAR QUE LOS NEGROS, MULATOS, INDIOS Y ZAMBOS DE VALENCIA ERAN MÁS GRANDES Y FUERTES QUE LOS ENCONTRADOS EN EL RESTO DEL PAÍS. AL PREGUNTARLE AL DUEÑO DE LA HACIENDA BÁRBULA, SR. ARAMBAY, ESTE LE DIJO: ¡ELLOS TOMAN DEL ÁRBOL DE VACA”..! SALUDOS DESDE VALENCIA, VENEZUELA.

  7. jose pintos

    28 agosto, 2013 a 16:51

    soy un enfermo de cáncer y me gustaría me dijeran que leche es la mejor pues yo tomo leche de soja si es que ay algo mejor me gustaría me lo dijeran gracias

  8. marielos chaves chaves

    28 agosto, 2013 a 17:29

    Me gustaría que mencionaran la leche de la pulpa de coco, ojalá del coco fresco y no del procesado. Resulta que el agua del coco se mezcla con la leche de la rayadura y obtienes un delicioso refresco, altamente nutritivo. Se puede mezclar con agua de linaza ya sea cruda o un poquito hervida. Si las semillas se toman crudas ayudan al intestino a limpiarlo. Hay un medico pediatra que recomienda a las madres darles esta leche combinada a sus hijos, en vez de fórmulas. Si desean puedo enviarles el comunicado de este médico. Yo también tomo arroz licuado, crudo o semicocinado con linaza y canela. Me ayuda contra la acidez y es nutritivo, Gracias por los consejos

  9. Jose Luis Fernandez

    31 agosto, 2013 a 9:15

    Excelente, sano y sin ningun tipo de contraindicacion

  10. Jorge Hernán Arango Velasquez

    23 septiembre, 2013 a 2:44

    No sabia que se podía sacar tantas leches de los vegetales y las semillas

  11. Holga Cen

    9 febrero, 2014 a 18:19

    yo preparo leche de arroz integral ,me gustaria saber como se prepara la de avena gracias,saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *