La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de función en las articulaciones y que también puede afectar a otros órganos del cuerpo. Alrededor de 1,3 millones de estadounidenses padecen la enfermedad, que se produce en las mujeres dos veces más que en los hombres.

Las-mujeres-con-sobrepeso

Para un nuevo estudio, investigadores analizaron los datos de más de 238 mil mujeres estadounidenses que participaron en larga investigación de la salud de la mujer conocida como Nurses Health Study I (mujeres de entre 30 y 55 años) y Nurses Health Study II (mujeres de 25 a 42 años).

 

Las mujeres proporcionaron información sobre su estilo de vida, hábitos de salud y su índice de masa corporal (IMC), una medición basada en la altura y el peso. El análisis de los datos fue ajustado por factores como la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la lactancia materna, el uso de la píldora anticonceptiva, la menopausia y el tratamiento hormonal posmenopáusico.

 

En comparación con mujeres de peso normal, las mujeres con sobrepeso y obesidad eran más propensas a desarrollar artritis reumatoide, según los científicos.

 

Para las mujeres con sobrepeso (aquellas con un IMC de 25 a 29,9), el riesgo fue 19 por ciento mayor en el primer estudio y un 78 por ciento más alto en el segundo estudio. Para las mujeres obesas (aquellas con un IMC superior a 30), el riesgo fue de un 18 por ciento más alto en el primer estudio y mayor del 73 por ciento en el segundo estudio, encontraron los investigadores.

 

Estudios anteriores han sugerido una relación entre el exceso de peso y el riesgo de artritis reumatoide, pero la evidencia era contradictoria, por lo que los autores del estudio intentaron aprender más sobre la relación entre el peso y la dolorosa enfermedad, según la información de respaldo de un comunicado de prensa de la American College of Rheumatology.

 

Aunque el estudio encontró una asociación entre el riesgo de artritis reumatoide y el sobrepeso, no prueba una relación causa-efecto.

3 comentarios

  1. Maria Egea Torres

    6 mayo, 2013 a 18:56

    Hola ,buenas tardes soy esteticista y masajista tengo un pequeño centro donde trabajo y me gusta estar informada de todo el tema de salud

  2. Gloria Recalde

    15 julio, 2013 a 13:58

    Y me duele tooodas las articulaciones y hasta los musculos en gral, porque los musculos? Gloria

  3. Alba Cano

    18 agosto, 2013 a 18:09

    Hola, gracias por sus grandiosos temas de salud. quiero saber temas relacionados con el nervio ciatico. Gracias por su informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *