La tiroides es una glándula situada alrededor de la tráquea que produce dos hormonas de importancia clave en procesos del organismo tales como regulación de la temperatura corporal, de los latidos del corazón o incluso de procesos cognitivos.

Hipertiroidismo. El exceso de esta hormona produce un incremento del metabolismo que causa molestias tales como sudoración, palpitaciones, pérdida de peso o ansiedad.

Hipotiroidismo. La baja producción de hormona da lugar a cansancio, aumento de peso, apatía, depresión, incapacidad de concentración, problemas de memoria, etc…

trastornos-de-tiroides

Causas de los trastornos tiroideos

  • Procesos inflamatorios
  • Enfermedades autoinmunes
  • Deficiencia de yodo en la alimentación
  • Exceso de yodo en fármacos
  • Tratamientos con litio

Por qué tiene mayor incidencia en la mujer

  • Las mujeres sufren mayor riesgo de padecer este tipo de trastornos, y con más frecuencia durante el embarazo o después del parto. También aumenta el riesgo a partir de los cincuenta años.
  • Existen prejuicios médicos que hacen que se atribuyan los síntomas a depresión, estrés, ansiedad o a la edad.
  • La mujer infravalora los síntomas y no consulta al médico.

 

Prevención

  • No tratar los problemas de tiroides puede tener consecuencias como infertilidad, aborto y o problemas de desarrollo de los niños.
  • Hay que asegurar una ingesta de yodo adecuada y vigilar la función tiroidea si pretende quedarse embarazada o ya lo está.
  • El diagnóstico precoz influye directamente en el éxito del tratamiento. Con un análisis de sangre se puede diagnosticar la enfermedad midiendo los niveles de TSH, que es la hormona estimulante de la glándula. Los niveles normales de TSH están entre 0,5 y 2,5 mili – unidades por litro.

 

Si está en tratamiento por depresión y tras un periodo prudencial no mejora, debería contemplar la posibilidad de sufrir un trastorno de este tipo.

33 comentarios

  1. Fatima

    23 abril, 2013 a 10:02

    Hola yo tengo una pregunta, en uno de las ultimas analiticas que me he hecho me ha salido este resultado:
    TSH 7.60
    t4 LIBRE 1.23
    Que significa?,Mi doctora me ha dicho que no me preocupe y que me haga analisis cada 3 meses.
    Un saludo
    Fatima

  2. maria jose rodenas lerma

    23 abril, 2013 a 10:07

    Hola, os agradeceria mucho me enviaseis informacion sobre el hiperparatoidismo ya que proximamente me van a intervenir para quitarme estas glandulas y la verdad estoy un poco asustada ya que no dispongo de mucha informacion y sobre todo las pautas a seguir despues de la operacion.

    Muchas gracias.
    Maria Jose.

  3. BUPILI

    23 abril, 2013 a 10:23

    hola, soi una enferma de fibromialgia y quisiera recibir vuestro boletin. atentamente

  4. Eva

    23 abril, 2013 a 11:18

    Hola.Tengo 31 Padezco hipotiroidismo tipo 1 desde hace 12 años y tengo problemas de memoria no a largo plazo sino q me bloqueo en conversaciones olvidando palabras aún sabiendo lo q quiero decir , incluso olvido nombres de personas con las q me relaciono casi a diario y esto no me pasaba antes.
    Se lo comenté a mi endocrino y no le dió la menor importancia pero está causándome estragos en mi vida diaria pq no logro mantener una conversación sin padecer estos lapsus.
    Tomo eutirox 100 y los resultados de mi analítica de tiroides está entre los parámetros normales.
    Q puedo hacer?
    Saludos

  5. jorge lozano cid

    23 abril, 2013 a 12:02

    mi mujer sufre de hipotiroidismo con problemas de peso podriais darle algunos consejos de alimentacion gracias anticipadas

  6. lola

    23 abril, 2013 a 12:21

    Hola M. Jose Ródenas! yo estoy operada de tiroides, tenia hipertiroidismo y fenomenal, todo un éxito. Tenia todos los síntomas y fue salir del quirófano y hasta hoy ni un sólo problema de nada, hace días q ha hecho 13 años q me operé. Animo y ya me contarás. Mucha suerte!!

  7. ana isabel fernandez ortiz

    23 abril, 2013 a 12:44

    hola me acaban de hacer una analítica y me han dicho que tengo el tiroide un poco alto, pone lo siguiente: TIROTROPINA 5,780 —tiroxina libre 0,76 que siginifica, esto es alto, necesito algun tratamiento y que es : hipo o hipertiroidismo, por favor que alguien me conteste gracias

  8. mariajose

    23 abril, 2013 a 15:00

    Buenas tardes, tengo de momento hipertiroidismo, según el endocrino lo tengo bien ahora y por eso no tengo tratamiento, pero me pregunto yo, ¿Por qué te inflan de pastillas dejan que te pongas como una vaca y luego te mandan un régimen? no lo entiendo que ami me pongan un régimen 800 calorías teniendo encuenta el problema en que me han metido ellos, atentamente un saludo.

  9. María Guadalupe Valdivia Hernández

    23 abril, 2013 a 16:55

    Hola buenos días, yo padesco hipotiroidismo clínico controlado desde hace 6 meses, para que saliera en los análisis pasaron 4 años que venía presentando problemas que ahora sé que son por el descontrol de esta glándula. Pero me dejó secuelas en las articulaciones inflamadas, a mi me gusta el atletismo y me dedicaba todos los días a correr mínimo una hora diaria y los fines de semana, 2 horas y desde hace 4 años debido a una lesión dejé de hacerlo y me vinieron depresiones tras depresiones, uno de mis preocupaciones son las manchas negras que hasta el momento siguen y piel partida, uñas quebradizas, perdida de visión y un poco de memoria, todo eso me preocupa!!!mi pregunta podré recuperarme para volver a ser normal???? Espero su respuesta, muhas gracias.

  10. Olga Lidia Zúñiga Rodríguez

    23 abril, 2013 a 17:50

    hola, me diagnosticaron multiples nódulos y dos quistes en el cuello, además me dijeron que tengo la tiroides agrandada, es necesario operar pero antes hacer una biopcia. que tan grave puede ser todo esto?
    gracias. Olga

  11. alejandro

    23 abril, 2013 a 19:00

    Muy interesante me gusta lo que publican :) podrían suscribirme a sus boletines por favor
    Saludos

  12. conchi

    23 abril, 2013 a 19:30

    llevo operada del tiroides dos años y medio , me extirparon la parte izquierda del tiroides y desde entonces tomo eutirox de 25mg y lo llevo bastante bien , el tratamiento no engorda para nada solo hace que tu tiroides funcione bien , aunque creo que nunca se logra controlar y regular el tiroides por completo

  13. paola andrea marin muñoz

    23 abril, 2013 a 20:16

    Hola hace unos dos años y medio me salio unos analisis de las plaquetas malos, por este motivo un internista me mando a sacer el de la tiroidex, el concluyo que sufro de hipotiroidismo subclinico por que los analisis no arrojan resultados malos, el lo concluyo por varios sintomas y me medico; igual me preocupa que no sufra de eso y consuma este medicamente sin necesidad tiroxina al 10, me gustaria saber mas informacion y si esto es posible.

  14. anna peligros

    23 abril, 2013 a 21:03

    quisiera saber si hay algún producto en el mercado para la osteoporosis que no tenga ninguna contraindicación, todo lo que he tomado me ha sentado mal, en estos momentos se me ha roto una vertebra por esa causa, os estaré muy pero que muy agradecida

  15. norma-isabel

    23 abril, 2013 a 21:36

    Por favor enviarme los boletines.
    Yo sufro de hipotiroidismo y me dieron medicamento de por vida, 0,75 diario.
    Por mi cuenta decidi suspender la medicacion. Algunos sintomas persisten y otros han vuelto como las uñas quebradisa y el no poder bajar de peso.
    Mi pregunmta es, realmente debo tomar esa medicacion toda mi vida. Gracias por anticipado. Norma.

  16. julia madrid

    23 abril, 2013 a 22:05

    hola , llevo 16 años con hipotiroidismo , pero no estoy gorda , ni nada de eso , cuando era joven , segun los medikos tenia hipertiroidismo , estaba muy delgada , los sintomas de un hipotiroidismo , son los mismos para todos , cansancio , uñas kebradizas , dolor de huesos , algunas personas cojen peso ,etc , kiero deciros k hay k tomarse , toda la vida , la medicacion , es muy importante , espero haveros ayudado en algo

  17. maria de la montaña

    23 abril, 2013 a 22:08

    yo estoy operada y muy bien que nadie se asuste estube un dia ingresada mi pastiya diaria de 100 y analitica cada tres meses ya esta

  18. lourdes rodriguez

    23 abril, 2013 a 23:01

    quisiera me envien informacion ,como adelgazar teniendo hipotiroidismo.gracias

  19. marhta Elia sanchez

    24 abril, 2013 a 2:39

    yo tengo la Hipotiroidismo estoy en cotrol con una pastilla todos los dias desde hace 15 anos el mes pasado como todos los anos me izieron unchequeo y me salio 2 pequenas pelotitas al lado izquierdo me van hacer una vioxia yo creo solo cansada paso e subido mucho de peso no se que hacer me siento muy deprimida que consejos me pueden dar gracias..

  20. norma-isabel

    24 abril, 2013 a 5:05

    Gracias, estoy muy agradecida.
    Son unos masters.

  21. maria de la montaña

    24 abril, 2013 a 9:34

    hola estoy operada de tiroides en la analitica defici de cortisol y silla turca vacia con leve herniacion cisternas supresales y tengo hipotiroidismo y no engordo nada
    aber si podeis explicarme algo muchas gracias

  22. maria dolores moya

    24 abril, 2013 a 17:15

    A mi me pasa igual que a Eva sufro de lapsus de memoria y no consigo concentrarme. Todos los dias tomo eutirox 75 desde hace un monton de años.

  23. Rocío

    24 abril, 2013 a 20:51

    Desde hace 7 tras tener a mi segundo hijo empeze a sentirme muy cansada, note un bulto exagerado en el cuello y como tengo herencia familiar (madre y abuela) con tiroides rápidamente me salto la alarma, en las analíticas los niveles salen normales pero estoy tomando levotiroxina 50 de por vida con controles semestrales, bocio inflamado

  24. angelal guerrero toledo

    28 abril, 2013 a 23:07

    hola tengo polimiositis y, y debido a eso ,tengo varias enfermedades asociadas .entre ellas hipotiroidismo controlado con eutirox, puede ser hereditario?, ya que mi mama tiene ,pero, hipertiroidismo . muchas gracias .

  25. alegria de vivir

    1 mayo, 2013 a 21:08

    llevo algunos años con problemas de hipotiroidismo tratado con eutirox de 100,he cogido bastante peso y me pongo a dieta y me veo negra para perder peso,me gustaria saber si alguien tiene este problema y si ha encontrado alguna solución.gracias

  26. mariajose

    1 mayo, 2013 a 21:57

    Buenas noches, si te ponen un tratamiento. Cuando te han hinchado como un globo te mandan régimen no entiendo nada, se contradicen en todo, dicen ke no es bueno estar gordas a nuestra edad van ellos y te ponen como un cerdo ke están engordandando para navidad, y te despiden con palmaditas en la espalda,yo no consigo adelgazar, ah y luego lo achacan a la edad, un cordial saludo.

  27. alegria de vivir

    2 mayo, 2013 a 8:44

    gracias por tu comentario,ya veo que este problema lo tenemos mas de una,yo llevo a dieta casi un mes y sin salirme para nada pierdo unos 300 g a la semana,voy a empezar a caminar una hora diaria antes de tirar la toalla,pues este sobrepeso me tiene la espalda con bastantes dolores,saludos

  28. Heidi

    19 junio, 2013 a 17:59

    Saben si el hipotiroidismo, está relacionado con niveles de glucosa algo elevados?. Gracias.

  29. julia madrid

    19 junio, 2013 a 18:37

    ME GUSTARIA DECIROS ALGO , CUANDO ERA MAS JOVEN , TENIA HIPERTIROIDISMO , AHORA SE CAMBIO AL HIPO, PARA ESAS PERSONAS , K NO SABEN K SIGNIFICA, HIPER O HIPO , SE TIENEN LOS MISMOS SINTOMAS , K SON MUXOS COMO CANSANCIO , DOLORES , MUSCULARES EL PELO SE CAE TAKICARDIAS , A MI ME DAN CRISIS DE ANSIEDAD , PERO NO OS PREOCUPEIS , ES NORMAL SEGUN , MI DOCTORA ,HAY K TOMAR DE POR VIDA LA MEDICACION , YA K ESA PASTILLA HARA LA FUNCION DEL TIROIDES , PUES YA NO FUNCIONA ,ESO ES MUY IMPORTANTE LAS ANALITICAS , UNAS CADA 6 MESES OTRAS 1 VEZ AL AÑO , YO LO TENGO ESTABILIZADO TOMO 125 DE LEVOTROID, OTRA COSA CON EL HIPO NUESTRO CUERPO LE CUESTA MUXO A KEMAR GRASAS , YO MIDO 1,70 Y PESO 65 KILOS , ESTOY BIEN DE PESO , A LA GENTE K DICE K COJE KILOS , NO 2 O 3 KILOS , SI NO MUXOS , ESPOR K COMEN ,ESO LO TENGO CLARISIMO , ESPERO HABEROS AYUDADO , UN SALUDO

  30. olga lucia

    12 julio, 2013 a 15:59

    buenos dias agradesco a DIOS por esta pagina por sus consejos tan utiles .peso 76 kilos y hace 5 años tengo este problema de hipotiroidismo e hecho muchas dietas para el sobre peso y nada, que alimentacion o medicina natural puedeo escoger estoy tomando levotiroxina de 100 y mi edad es de 59 años gracias por su atencion .

  31. Cris A

    12 septiembre, 2013 a 11:43

    Hola. Yo tengo hipotiroidismo. Yo estaba con una depresión enorme, pues después de dar a luz a mi 2º hijo salí del hospital pesando lo mismo, , aunque me ponia a dieta no adelgazaba ni 50 gr. Pasaron unos años y me quede embarazada del 3º y claro aumente mas y paso lo mismo. El médico decia que con los embarazos los cuerpos cambian y venga a decir que yo era ancha y no era asi. Antes pesaba 57 y llegue a tener 90. Un dia vi un programa que hablaban de esta enfermedad y yo veia que tenia casi todos los síntomas se lo dije al medico y realmente me hizo los análisis para tranquilizarme pero resulto que si padecia hipotiroidismo, me puso attratamiento y baje 26 kg. Ahora mismo estoy tomando eutirox 150 pero sigo teniendo sintomas y no se q hacer pues me dicen q es normal pero asi me cuesta vivir pues me pongo muy nerviosa y asta me da rabia pues me olvido de muchas cosas y la gente q no entiende esta enfermedad o q bo sabe nada de ella setiene llegado a cabrear conmigo. Aparte me altero mucho . Quien me puede decir que puedo hacer? Gracias

  32. Nancy Beatriz

    12 septiembre, 2013 a 15:03

    ¿ En què afecta sexualmente el Hipotiroidismo..? Yo tengo 46 años y ahora tengo FT4 (Tiroxina LIBRE) 1.58 TSH 0.62

  33. margarita

    13 noviembre, 2014 a 21:49

    me han sacado todo el tiroides . y me tomo la pastilla
    eutirox de 75 miligramos.estoy un poco nerviosa y pensativa como triste .yo no consco mucho esta enfermedad . ya que yo no padecia del tiroides .me operaron por tener muchos nódulos que hacia muchos años que los tenia . y mi medico me dijo que la edad que ya tenia era mejor sacarlos . tengo 66 años lo que me pasa es que tengo como mareos y me coje como un sudor frio . esto puede ser del tiroides . gracias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *