Seguro que alguna vez te ha llamado la atención cuando una mujer te ha dicho que iba al médico, y al preguntarle a qué especialidad iba te dice “al urólogo”. Te quedas en silencio unos segundos y piensas si es cierto o si se habrá confundido, o en el mejor de los casos puedes llegar a pensar si se refería al ginecólogo.

icono_urologo

Pero lo cierto es que las mujeres también van al urólogo, y la causa principal es por cuestiones de orina como: incontinencia urinaria o infecciones de orina. En las mujeres también se pueden presentar cálculos de la vía urinaria, y también se puede ir por tumores de riñón, glándula suprarrenal y vejiga.

Las infecciones de orina o cistitis son la principal causa que lleva a las mujeres al urólogo, y afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, lo que no quiere decir que pueda afectar a cualquier edad.

Las infecciones de orina se notan cuando hay escozor o dolor al orinar, o incluso produciendo orina con sangre. Si te sucede muy a menudo puede deberse a esta causa. Se valora con análisis de orina, y muchas veces cuando la muestra sale “contaminada” se puede tener una infección de orina, por lo que debes ir al urólogo para valorar tu problema y encontrar la causa y la posible solución para que no sufras por esta causa.

También se va al urólogo por incontinencia urinaria, que son grandes o pequeños escapes de orina. Este especialista valorará las causas de la incontinencia urinaria para así buscar las soluciones que hay que tomar. Hará los controles necesarios y también podrá hacer pruebas.

El tratamiento puede ser desde medicamentos hasta la cirugía, dependiendo de cuál sea el problema real que da lugar a esto.

Por tanto, si aún tenías dudas, las mujeres también acuden al urólogo.

14 comentarios

  1. gregorio

    23 Marzo, 2012 a 0:46

    Mi esposa no sabia esto

  2. karen

    4 Diciembre, 2012 a 21:56

    Wooooow!!!!! no lo sabia y me sorprendi cuando 1 señora me dijo que tenia cita con el Urologo pense que se habia equivocado, pero ahora se que también las mujeres podemos ir al Urologo.
    Graxs.

  3. carola

    7 Agosto, 2013 a 18:59

    gracias por la informacion ,estoy muy conforme con la explicacion que dan ..

  4. aleida

    18 Marzo, 2014 a 16:51

    Mis dudas estan claras,siempre es bueno informarse. Excelente explicaciòn.

    Gracias

  5. magdalena

    9 Abril, 2014 a 22:12

    jaja yo no sabia q solo checaba a hombres,y saque una cita,pero me esta atendiendo muy bien

  6. luzbetty murillo

    24 Octubre, 2014 a 18:07

    Tengo cita con el urólogo y me llegó el periodo puedo asistir asi

  7. josefa

    2 Noviembre, 2014 a 4:42

    Me podeis decir que clase de pruebas hacen cuando vas por incontinencia urinaria?

  8. Farmacia

    2 Noviembre, 2014 a 9:54

  9. hechi

    24 Noviembre, 2014 a 23:43

    yo no sabia que las mujeres iban con el urologo, pense que solo los hombres iban, hasta que el pediatra me dijo que si no encontraban la solucion para mi hijita el me iba a derivar al urologo pediatra y pense que se habia equivocado y no le dije nada y he aqui investigando la duda que ya se aclaro

  10. marlen

    18 Marzo, 2015 a 1:24

    Excelente espero la cita con el Urólogo para mi niña de 10. años es pero k me tenga alguna solución para esas infecciones recurrentes

  11. liliana

    21 Septiembre, 2015 a 3:29

    me mandaron al urologo y no me parecio extraño porq me dijo por tener problemas de riñon y lo comente y me decian q se habian equivocado .Me hicieron dudar hasta q busque y me saque la duda…gracias

  12. Libra87

    25 Enero, 2016 a 10:58

    Buenos días
    Me gustaría poder recibir información sobre mi pequeño problema. Estoy desconcertada y no sé si dejarlo o debo seguir intentado buscar la causa. Soy mujer y tengo 28 años.
    Desde sempetibre 2015, mediante unos análisis rutinarios, me detectaron hematuria en la orina, concretamente microhematuria. No deben ser niveles alarmantes, quizás algo normales, porque mi médico de cabecera no le da importancia… De hecho fui por mi cuenta a un urólogo, llevándole los análisis y me comentó lo mismo…
    No tengo ningún síntoma, lo que me mosquea, es que en septiembre 2014, mediante los mismos rutinarios análisis, ya me empezaron a comentar algo de infección y demás, sin dale importancia… Yo al no tener síntomas lo dejé pasar. Hasta encontrarme en la situación que antes comentaba, en el 2015.
    Mi médico de cabecera me envió en noviembre a hacer una ecografía abdiminopelvica en la que los resultados son buenos, no hay nada extraño. Por lo que hasta enero no me ha vuelto hacer análisis nuevos. Pero me sigue saliendo microhematuria, y aunque se han niveles bajos, estoy preocupada. No sé a qué se debe, en que puede encadenarse, o si no tiene importancia.
    Por otro lado, estoy intentando buscar faminia desde diciembre, que en este tránsito de consultas también acudí a ginecología y me detectaron un endometrioma en el ovario izquierdo de unos 3 cm y un pequeño mioma en el derecho. No sé si todo tiene que ver si me afecta una cosa para la otra. Solo deseo se madre de un bebe sano y no tener problemas urológicos.
    Me gustaría recibir información respeto a mi caso.
    Espero vuestra respuesta.
    Gracias

    Saludos

  13. soniapr

    2 Agosto, 2016 a 4:27

    HOLA A TODAS ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR TENDRE MI PRIMERA VISITA DENTRO DE 2 SEMANA AL UROLOGO ES MI PRIMERA VISITA , Y ESTOY SUPER ASUSTADA QUISIERA SABER SI ALGUNA YA A VISITADO Y ME PUDIERA ESPLICAR PASO A PASO QUE ME VAN A HACER EN MI PRIMERA VISITA ES PORQUE SALGO CON SANGRE OCULTA EN LA ORINA QUE VA A EXAMINARME POR SER LA PRIMERA VEZ QUE VA A PASARME POR FAVOR ESPERO QUE ALGUIEN ME AYUDE GRACISA MIL

  14. Cristina

    15 Noviembre, 2016 a 23:04

    Pues yo voy al urólogo soy mujer de 33 años.tengo problemas del riñón.por los visto el r.i.lo tengo peq me mide 66m.y no me funciona muy bien y el r.d.lo tengo más abajo y mal rotado.me esta mandando muchas pruebas.una gammagrafia renal q ya me la he echo ayer.y me falta un urotac.yo no entiendo porque sigo viendo aún urólogo en vez de un Nefrología.me puede responder alguien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *