Las paperas se llegan a originar por causa de un virus que tiene el nombre de paramixovirus, el cual se presenta con características virales y razón por la que es altamente contagioso de una persona a otra. De manera general, estas paperas suelen hacerse evidentes por medio de un doloroso agrandamiento en las glándulas salivales; una vez que se haya adquirido a este virus, el mismo puede llegar a afectar órganos importantes del organismo, siendo quizá uno de los cuadros clínicos más graves aquel que se muestra en los adultos.

 

El virus de las paperas se introduce inicialmente en las células del aparato respiratorio, lugar en donde se incuba y multiplica para distribuirse hacia otros órganos en nuestro cuerpo por medio de la sangre; los tejidos que suelen ser afectados en primera instancia son aquellos que pertenecen a las glándulas salivales y especialmente, en la parótida.

 

Por esta razón, el virus que causa las paperas suele alojarse en:

  • La saliva.
  • La orina.

 

No solamente son estos los entornos en donde se puede llegar a aislar y alojar el virus de las paperas, sino que también eligen a otros cuantos tejidos más. Debido a lo antes mencionado, el contagio puede darse por dichos medios, es decir por medio de la orina o la saliva. La edad más frecuente en la que se presenta este virus es en la etapa de adultos jóvenes.

 

En comparación con el sarampión y la varicela, las paperas (también conocida como parotiditis)  es mucho menos contagiosa; a pesar de que este virus puede llegar a presentarse en determinadas áreas durante todo el año, la época más frecuente para que esto se realice se encuentra al final del invierno y el inicio de la primavera. Si existen varias personas viviendo juntos y que han sido infectadas por este virus de las paperas, se puede llegar a provocar una epidemia.

Para tomar en cuenta sobre las paperas

 

Hay determinadas circunstancias que vale tomar en cuenta a la hora de querer mantenerse protegido o aislado de alguien que se encuentre padeciendo de las paperas, algo que podríamos mencionar de la siguiente manera:

 

  • Evitar el contacto con alguien contagiado con paperas para evitar una epidemia mayor.
  • La edad más propensa para contagiarse con las paperas esta entre los 5  a los 15 años de edad.
  • Por lo general no se presenta en niños menores a dos años de edad.
  • Adquirir al virus de la paritidits podría provocar una inmunidad de por vida.

 

Ante cualquier caso que se llegue a presentar con esta enfermedad de las paperas, lo recomendable siempre es visitar a un centro de salud o a un médico especializado para que el mismo sea quien diagnostique la enfermedad, su grado de incidencia y por tanto, la medicación y el tratamiento a seguir para eliminarla del organismo y recuperar la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *