Con pocas horas de entrenamiento en meditación se puede cambiar el cerebro para mejor, según un nuevo estudio.

Investigadores, utilizando tecnología por imagen, descubrieron que las personas desarrollan cambios mensurables en la sustancia blanca del cerebro después de aprender meditación completa, también llamado entrenamiento integrativo de mente y cuerpo, que se trata de períodos de intenso enfoque y concentración.
Los cambios físicos notables sugieren que la meditación puede, a corto plazo, mejorar el auto-control, el estado de ánimo, la respuesta al estrés y la respuesta inmunitaria.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 68 estudiantes de pregrado en la Universidad de Tecnología Dalian, en China, a un grupo de meditación o de relajación. Ninguno de los estudiantes tenía alguna formación previa en la meditación.

Las áreas clave del cerebro se midieron antes y después del entrenamiento de la meditación. El entrenamiento fue de cinco horas para cada grupo.

Los investigadores encontraron evidencia de cambios mensurables en la materia blanca relacionados con una parte de la red cerebral relacionada con la autorregulación después de una corta exposición a la meditación completa. Los mismos cambios no se produjeron después de la relajación.

Los autores señalaron que muchos problemas, como trastornos de adicción y mentales como la hiperactividad por déficit de atención, la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia y el trastorno límite de la personalidad, involucran las áreas cerebrales estudiadas. Dicen que la comprensión del impacto de la educación, la formación y el desarrollo humano en la materia blanca del cerebro podría conducir a nuevas formas de mejorar o prevenir estos desórdenes mentales.

10 COMENTARIOS

  1. Necesito más información sobre la meditación. Y lugares donde ir para desarrollarla entre Fuengirola y marbella. Gracias

  2. Estoy totalmente de acuerdo, para instruirse en la meditación existen varios contactos a través de Internet , sólo abrir alguna página y encontrareis mucha información. Es más sencillo de lo que en principio nos puede parecer.

  3. Me ilusiona que se hable de esto. Benditos los “investigadores” que se mojan, recuerdo en mis inicios de las prácticas de relajación (hace unos 28 años)que comentar algo sobre los beneficios de las técnicas de relajación, meditación así como visualización era sinónimo de “chalao” ¿este tio es raro no? Siempre ha sido más fácil negar que abrirse a lo desconocido.
    Espero que se adelante mucho en la certificación oficialista. Que pueda entrar dentro del uso común sin temores a ser señalado, el uso de todos nuestros potenciales. ¿Los conoceis?
    ¿Somos conscientes de nuestros potenciales? ¿Por qué nadie nos habla de ellos? ¿A quién beneficia nuestra ignorancia?
    Un abrazo.

  4. Estoy interesada desde hace tiempo en l ameditación. Quisiera saber sitios para poder aprender, en Zamora o Salamanca. Muchas gracias

  5. ANA,ES TAN SIMPLE EL MEDITAR,SOLO QUE NUESTRA MENTE QUIERE INTERVENIR Y LO HACE DIFICIL…..te doy algunos consejitos.desconecta telefono,timbre,hazte un tiempo para ti misma….sientate comoda si quieres con musica suave,afloja concientemente parte x parte el cuerpo…aflojate….deja pasar los pensamientos…..solo concentrate en tu respiracion…y tu mente se ira relajando….,no es facil al principio,por mas simple que sea…pero lo lograras poco a poco…..solo se perseverante,y dedica tiempo para ti misma…..y,te aseguro,que cuando lo logres,te sentiras mucho mejor que si te hubieras tomado un tranquilizante….Despues no querras salir de tan lindo estado.Mucha suerte….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here