La onagra es una planta originaria de América del Norte, a partir del siglo XVII se extendió a Europa y luego se hizo conocida en el resto del mundo.

En la antigüedad se consumía las hojas de onagra en ensaladas y se empleaban sus raíces para la elaboración de remedios naturales especialmente con el fin de poder aliviar las hemorroides.

A principios de los años ochenta se pudo detectar el gran potencial curativo que tienen las semillas de onagra, esto se debe a que poseen cantidades significativas de ácido gammalinolénico también conocido como AGL.

El compuesto de estas semillas tienen un efecto relevante sobre los niveles de prostaglandinas y, por lo tanto, sobre el equilibrio hormonal.  Estas son prensadas para extraer su aceite, el cual es empleado en cápsulas con el fin de combatir el síndrome premenstrual, los cólicos menstruales, y los síntomas de la menopausia

onagra

Se ha determinado que la onagra baja el colesterol, su aceite puede llegar a bajar hasta un 20% el nivel de colesterol en sangre, lo que es comparable con los resultados obtenidos por fármacos regularmente prescritos, pero sin riesgo de toxicidad.

Este aceite combate enfermedades tales como los dolores reumáticos y la artritis, sin embargo, se recomienda que se tome en combinación con otros ácidos grasos Omega3, que se encuentran en  el aceite de pescado o de linaza.

Algunas investigaciones determinaron la relación de mejora de trastornos como la hiperactividad y el déficit de atención al tomar los ácidos esenciales grasos como el que contiene  la semilla de onagra y los Omega-3, ya que se cree que algunas de personas tienen deficiencias en estos ácidos grasos.

También es utilizada de manera externa para aliviar la picazón del eczema y la irritación cutánea e, incluso, puede lograr disminuir la necesidad de usar cremas que contengan esteroides y otros tipos de medicamentos.

En el área de la  belleza natural, el aceite de onagra es agregado en las mascarillas para la piel seca e irritada y con arrugas prematuras. Y recientemente, se conoció su poder para tratar patologías como la esclerosis múltiple, esquizofrenia, alcoholismo, anorexia, Parkinson, entre otros.

Entre algunos tratamientos naturales se pueden aplicar la onagra para las arrugas prematuras y sobre la piel del cuello, para los dolores reumáticos o de artritis y también para las hemorroides externas.

Además se puede tomar una cápsula de aceite de onagra en concentraciones de 500 mg a 1000mg por cápsula de gelatina blanda a diario las cuales se pueden adquirir en centros de suplementso naturales como es www.suplments.com

Para poder adquirir el aceite de onagra se recoienda que sea de primera presión en frío que son los de máxima calidad de extracción. La gran mayoría de las marcas lo complementan con un suplemento de vitamina E, pero cabe destacar que ante esto varía la concentración.  Por esa razón, es importante poder fijarse en la etiqueta por los miligramos que contiene y si el aceite es de primera presión en frío, el cual es el mejor.

Cabe destacar que el aceite de onagra no cuenta con efectos secundarios, en la mayoría de las personas que lo consumen. Sin embargo, pueden presentarse algunas dolencias, se  puede sufrir de dolor de cabeza, algún tipo de trastorno estomacal ligero o leve dolor abdominal.

En lo que respecta a las mujeres embarazadas o a las madres lactantes, no es aconsejable su uso, ya que se requiere de mayores resultados investigativos para saber si podría llegarse a ingerir, aunque muchos especialistas ya lo recomiendan por su experiencia como beneficioso para el embarazo y la lactancia

Debido a que el aceite de onagra puede retrasar la formación de coágulos sanguíneos, no se debe consumir con otros medicamentos que sean anticoagulantes, ya que esto podría incrementar las probabilidades de algunos moretones y hemorragias.

Aquí puedes ver más de 65 tipos de perlas de aceite de onagra de diferentes concentraciones, marcas y extracciones, si pulsas sobre la foto de cada producto podrás ver su composición, recomendaciones y formas de tomarlo: Ver perlas de Onagra

11 comentarios

  1. Nuria

    26 Agosto, 2013 a 14:51

    yo hace un año k tomo aceite de onagra y me va muy bien,

    sobre todo para las k tenemos la piel atopica.

  2. Yoli

    26 Agosto, 2013 a 15:46

    Muy interesante …….. ya había oído hablar de sus muchas propiedades e incluso la he tomado a temporadas……….. graciasssssssss :-*

  3. Xec

    26 Agosto, 2013 a 23:05

    Encuentro sus articulos muy interesantes, solo me falta una cosa, el nombre cientifico de la planta, porque como estoy seguro que ud. sabe, una planta puede tener un nombre diferente casi en cada pueblo y aveces es dificil llegar a saber que planta es enrrealidad.

  4. Teresa

    27 Agosto, 2013 a 14:49

    El nombre científico de la onagra és Oenothera biennis.

  5. Xec

    27 Agosto, 2013 a 21:59

    Muchas gracias

  6. marta Solari

    27 Agosto, 2013 a 22:10

    Deseo saber si en Uruguay se consigue,muchas gracias.

  7. Susi

    30 Agosto, 2013 a 16:07

    Yo hace años que lo huso y ahora se lo di a mi hija y ya se acostumbrado pues para la piel y para la regla va estupenda yo me la tomo ahora para la menopausia

  8. Juan Trejo Ryes

    16 Septiembre, 2013 a 2:15

    Muchas gracias por la información, es muy interesante.

  9. Diana

    28 Septiembre, 2013 a 23:26

    GRACIAS. EXCELENTE INFORMACION.

  10. alma rodriguez

    28 Marzo, 2014 a 4:06

    Hola’ quiero saber si puedo conseguirla en uruguayo y en que modo viene. Gracias

  11. Maria Carme

    15 Septiembre, 2015 a 15:10

    per culpa d’unes infiltracions de cortisona, el meu cos ha quedat saturat…..m’han recomenat que prenguês Onagra. Pot anar-me bé?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *