Las semillas de chía condensan en su pequeño tamaño una increíble variedad de propiedades medicinales que resultan cada vez más asombrosas. Estas semillas mágicas eran utilizadas por los aztecas, de quienes se dice que en largos períodos lograron subsistir exclusivamente en base a este nutritivo alimento. Las semillas de chía son la fuente vegetal más concentrada en ácidos grasos Omega 3. Posee hasta 10 veces la concentración de Omega 3 que otras semillas, y contiene casi el doble de proteínas que la mayor parte de los granos conocidos. Los ácidos grasos insaturados de estas semillas oleaginosas son esenciales para la absorción de un arsenal de vitaminas (como la vitamina A, D, E y K).

semillasdechia

De las semillas oleaginosas, las semillas de chía son las que tienen las proteínas más fácilmente absorbibles. El índice de asimilación de las semillas de chía no tiene parangón en el reino vegetal, ofreciendo excelentes nutrientes para niños pequeños y adolescentes en este vital período del crecimiento. Asimismo, es una excelente fuente alimenticia en el embarazo y la lactancia. Sus proteínas son valoradas por igual tanto por deportistas, atletas, fisiculturistas como por intelectuales.

El consumo de las semillas de chía es muy sencillo. Para aprovechar todas sus cualidades lo mejor es sumergir una cucharada de semillas de chía en un vaso de agua y dejarlas reposar por unos 20 ó 30 minutos. Al término de este período de tiempo veremos que sobre la superficie del vaso se forma una masa gelatinosa, conocida como mucílago. El mucílago es un gel gelatinoso de gran ayuda para reducir los niveles de azúcar en sangre (desacelera el transporte de hidratos de carbono) y el colesterol. Un vaso agua con semillas de chía por la mañana asegura una disminución casi infalible de los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Aquí puedes encontrar semillas de chia ecológicas: https://www.suplments.com/el-granero-integral-semillas-de-chia-bio-250g

9 comentarios

  1. cima blanco

    27 agosto, 2012 a 20:38

    Hola, donde puedo conseguir las semillas de chia y si debo consumirla solo en las manana y por cuanto tiempo puedo consumirlas o puede ser depor vida.

  2. María Guadalupe Valdivia Hernández

    30 enero, 2013 a 20:38

    Todos estos comentarios para mi son excelentes, ya que desde hace 3 años aproximadamente soy vegetariana y como un año vegana. Pero antes de de empezar con esta alimentación, presenté muchos problemas de lesiones la 1a. fascitis plantar, después se me estiró ligamento, saliendo de eso tube una caída que me ocasionó esguince desde dedo gordo hasta la ingle y por más medicamente y terapias mis lesiones seguian igual al grado de que tengo 4 años de no hacer atletismo. Resulta que tengo hipotiroidismo, razón por la cual no asimilaba nada, ya estoy controlada pero quedé muy deficiente de vitaminas y minerales, se me afectaron mucho las articulaciones y tengo alto el ácido úrico, también me afectó mucho en la circulación. Quisiera un comentario al respecto. Gracias.

  3. cecilia

    12 febrero, 2014 a 1:44

    tengo 51 años mido 1.46 cm. peso 100 kilos he comensado a tomar chia para vajar de peso ya que me lo han recomendado tengo desde diciembre y lo tomo 15 dias seguidos y 15 descanso la verda no he vajado nada solo 1 kilo uq me recomienda con la semillas de la chia

  4. Merith leiva

    12 febrero, 2014 a 2:02

    Gracias por la respuesta , la excelencia de estas semillas para la salud están ,¿que otra forma de consumirla, tostada, cosida y como reconocerla que sean las verdaderas?

  5. David

    12 febrero, 2014 a 10:02

    Entiendo que lo que hay que ingerir es el gel (mucílago) que se forma en la superficie… ¿se toma tal cual, como diría mi madre, ‘a palo seco’?

  6. ramon aguilar ramirez

    12 febrero, 2014 a 20:56

    Amiga de los 51años yo tengo 52 años pesaba 87 kilos baje casi 12 kilogramos con tomar un jugo en ayunas todos los dias y consiste en: licuar 2 zanahorias 2 variras de apio una manzana 15 uvas y 3 cucharadas soperas de linasa en polvo; esta toma te ara ir a orinar y hacer popo te depurara tu cuerpo y puedes comer normal solo hebita mas las carnes rojas y nada de leche ya tengo un año de hacerlo y meciento perfectamente bien adekgase de todo papada brasos piernas y baje dos tallas de pantalon estoy a tus ordenes saludos amigita

  7. BLANCA CARBALLO

    13 febrero, 2014 a 16:45

    compre semillas de chia para darle a mi mamá ella tiene 68 años y problemas de parkinson, alguna recomendación de como toárselas o comérselas. Gracias.

  8. Jose Enrique

    14 febrero, 2014 a 5:13

    Las semillas de chía se pueden comer remojadas en agua o doradas ( un poquito nada más) y si se comen doradas se pueden mezclar con los cereales las ensaladas y las sopas.
    Para la E. de Parkinson el Omega3 ( del bueno) y el Zinc tabletas de 50mg, una diaria por 45 días. El omega3 se puede tomar siempre a razón de 3 cápsulas diarias pudiéndose aumentar hasta 6 al día.
    El zinc se puede repetir. Salud para todos.

  9. jose pablo

    18 diciembre, 2014 a 4:45

    fundamental saber ¿Qué aminoácido esencial carece la chia? tengo entendido que le falta uno.
    otra cosa esencial es la forma de comerlo para asimilar sus nutrientes; entiendo que puedo tomar el grano entero remojado previamente con agua y mi cuerpo asimila perfectamente la proteína de la chia ¿es asi?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *