El licopeno no es considerado un nutriente, sino más bien es un pigmento vegetal soluble en grasa que las plantas desarrollan para poder protegerse de los efectos de la luz y de la oxidación del aire.

lycopene

Esta sustancia es la responsable de darle el color rojo o anaranjado característico a ciertas frutas y verduras. Pertenece al grupo de los beta-carotenos, pero no se transforma en vitamina A, por esta razón se llegó a pensar que no tenía importancia fisiológica.

Es una sustancia que no puede ser sintetizada por el organismo, por lo cual solo se puede obtener a través de la dieta o mediante suplementos dietéticos y se usa como colorante alimenticio.

Se puede obtener por síntesis química, aunque ese proceso aún no está totalmente establecido a diferencia de otros carotenoides como el â-caroteno que es producido a gran escala por síntesis, el licopeno se obtiene a partir de fuentes naturales, hongos y especialmente tomates.

El licopeno en el organismo está presente en la sangre en la cantidad de 30 µg/d y tejidos, donde se distribuye de forma variable. Se puede considerar como el carotenoide predominante en la composición de los tejidos humanos, y se concentra especialmente en la próstata.

tomates

Se obtiene a través de alimentos muy definidos de nuestra dieta, como el tomate y sus derivados, salsas, tomate frito y triturado, zumos, ketchup, sandía, papaya, albaricoque, zanahoria, pomelo rosa, frutos rojos y guayaba.

Se recomienda el consumo de licopenos por medio de alimentos y no de suplementos para poder aprovechar correctamente de sus propiedades. Asimismo se puede conseguir el licopeno en forma de suplemento, las dosis habituales se establecen entre los 5 a 15 miligramos diarios en forma de tabletas.

Los suplementos de licopeno no se recomiendan en mujeres embarazadas o lactantes, y es necesario que cualquier persona que quiera tomarlos consulte previamente a su médico de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *