El aguaje es uno de las plantas más representativas de la Amazonía, crece silvestre en los pantanos de las zonas inundables y en los valles de quebrada de las zonas de altura. Los ecosistemas donde predomina la planta, y donde recibe el nombre de aguajales.

Dentro de la cosmovisión de los pueblos originarios, como es el caso de la etnia Yagua, es considerado el árbol de la vida y un símbolo de la inmortalidad. Los Cocama-Cocamilla lo llaman árbol de pan, ya que tanto la población como muchas especies de la fauna terrestre y acuática dependen de sus frutos para alimentarse.

Adicionalmente, algunas aves, como loros y guacamayos, usan el tronco de las plantas muertas de aguaje para hacer sus nidos.

Debido a la gran concentración de aguajales extensos en el área de la Reserva Pacaya-Sumiría, en la región Loreto, se considera a esta zona como el centro de origen de la especie.

aguaje

Es una palmera de frutos comestibles, originaria del Perú, se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco, ya sea en forma silvestre o agrupada en manchales, que son comunidades de la misma especie.

También se puede encontrar en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Alcanza los 35 m. de altura, su fruto es elíptico de 5-7 cm. de largo y 4-5 cm. de ancho. Se adapta al clima tropical caluroso y húmedo, suelos mal drenados, y suelos inundados. Y recibe el nombre científico de Mauritia flexuosa L.

Es un excelente fruto que contiene de 21 a 38 veces más provitamina A que la zanahoria y de 25 a 31 veces más vitamina E que la Palta y la pulpa de Aguaje igualan a la naranja y el limón en contenido de vitamina C.

Este es un modelador de la figura femenina por la presencia de sitosterol, que son  precursores de hormonas femeninas del tipo progestágenos. Debido a esto, varias empresas comercializan cápsulas de aguaje con la esperanzadora frases de “para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza femenina”.

También es buena para tratar la menopausia, osteoporosis, y deficiencia de estrógenos, ya que posee hormonas femeninas como el fitoestrógeno, atribuyéndole al aguaje los beneficios que brinda a la belleza y exuberancia de las mujeres.

Ayuda a combatir la Hipovitaminosis A, que es la deficiencia de vitaminas, que es la  principal afección de los niños desnutridos. Los frutos del aguaje cuentan con elevadas cantidades de vitamina A, la misma que es indispensable para la alimentación humana.

Puede usarse para el escorbuto y las enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por la presencia de vitamina C que tiene, son recomendables para quienes padecen estos malestares.

Además permite la regulación de las características sexuales, la fortificación de la piel y es un buen antioxidante, esto se debe a la presencia de grandes cantidades de alfatocoferol (vitamina E).

En lo que respecta a su composición y al valor nutricional cabe destacar que la pulpa solo representa un 12% del peso total del fruto pero tiene un alto contenido de lípidos de 21 a 31%, así como ácidos grasos esenciales.

Posee un alto contenido de pro vitamina A, betacaroteno, 30- 300 mg/100 g9 en pulpa. El aceite representa el mayor contenido de vitamina A en el mundo, y regula el contenido de vitamina B y C.

La parte carnosa de los frutos es generalmente consumida en forma cruda por los pobladores y es un alimento muy bueno, por su contenido en calorías que es de 283 kcal/100 g, proteínas 8,20g/100g, aceites 31g/100g, carbohidratos 18,70g/100g, sales minerales en lo cual se destaca calcio, fósforo y hierro, y vitaminas A, B1, B2, B5, C y yodo.

3 comentarios

  1. Nati Sotoreyes

    7 noviembre, 2014 a 1:27

    E leídos todas las propiedaded del AJUAGE NUNCA LO AVIA ESCUCHADO MERO MEA GUSTADO Y TAMBIÉNO DE LA BENREJENA AMI ME GUSTA MUCHO PERO NO SAVIA TAMPOCO SUS VENEFICIOS LA HIERBABIENA YO LAGASTO MUCHO CON TE VERDE ME GUSTA MUCHO EN EL TE GRACIAS

  2. Linda Magalhaes

    7 noviembre, 2014 a 17:53

    Aqui en Brasil es conocido como buriti, se hace dulces, polos y helados.
    Tiene un sabor fuerte y peculiar es muy sabroso.
    Muy utilizado en la cosmetica, estimula la produccion de colágeno y elastina, possui gran capacidad de nutricion y cicatrizacion celular.
    Renueva naturalmente la derme.

  3. reinamora

    7 noviembre, 2014 a 18:13

    La belleza y la sensualidad de la mujer amazónica peruana, se debe a las propiedades del aguaje, el camu camu..etc.Que viva mi tierra¡¡ IQUITOS-PERU. Orgullosa de ser peruana ¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *