El alpiste es una planta herbácea, que tiene una altura no mayor a un metro. Su fruto es una semilla que se presenta en diferentes colores y está envuelta en una pequeña y blanda cáscara.

alpiste

Es conocido popularmente por su uso como comida para pájaros, pero puede ser un alimento muy beneficioso para las personas. Estudios actuales indican que consumir alpiste, puede ayudar al organismo, esto se debe a que posee propiedades medicinales.

Es un alimento que contiene proteínas vegetales de muy alta calidad, y se destaca ya que proporciona proteínas formadas por aminoácidos de gran valor biológico.

Entre los nutrientes que posee se encuentra la enzima lipasa, esta enzima tiene la propiedad de ayudar a depurar las grasas nocivas del organismo que se encuentran en venas y arterias. Por lo cual es beneficiosa en los casos de celulitis, obesidad y abdomen abultado.

También cuenta con antioxidantes, que combaten el desgaste prematuro de la piel y frenan el proceso de envejecimiento del organismo en general.

Proporciona enzimas que tienen el efecto de desinflamar los órganos, en especial el hígado, el páncreas y los riñones. Por tal motivo, tiene la propiedad de regenerar el páncreas, lo que hace de esta semilla, un gran aliado contra la diabetes.

Aumenta la cantidad de hepatocitos del hígado, desinflamándolo y contribuyendo a tratar los casos de cirrosis. También ayuda a eliminar el exceso de líquidos, recargando los riñones de enzimas.

Tiene propiedades antiinflamatorias y es un alimento beneficioso para reducir la hipertensión. Su consumo ayuda en las dietas de adelgazamiento ya que permite quemar la grasa acumulada.

El alpiste ayuda a prevenir la arteriosclerosis y además reduce los síntomas en los casos de edemas, gota, úlceras de estómago y gastritis. Y favorece en las afecciones de vejiga y riñones debido a que elimina las bacterias que se encuentran en las vías urinarias.

Además de las propiedades medicinales con las que cuenta el alpiste, este es un buen aperitivo, ya que puede ayudar a refrescar y tonificar los músculos y al organismo en general.

29 comentarios

  1. mario gonzalez

    3 Octubre, 2013 a 21:57

    como se prepara? gracias.

  2. Adela Rangel Granados

    3 Octubre, 2013 a 22:13

    Magnífico gracias x compartir

  3. Emilia

    3 Octubre, 2013 a 22:22

    Hola:
    Como se toma:
    Un saludo

  4. Fabio Vera Benítez

    3 Octubre, 2013 a 23:02

    Antes que nada,muchas gracias.
    Es un excelente artículo.

  5. Rosa

    3 Octubre, 2013 a 23:06

    Buenas noches, me interesa mucho este articulo, pero me gustaria saber de que forma consumirlo, infusion, masticarlo…
    Gracias

  6. mayte

    3 Octubre, 2013 a 23:45

    como se prepara el alpiste para poder comerlo

  7. inma

    3 Octubre, 2013 a 23:46

    Hola!
    me gustaria saber,que cantidad de calorias,tiene el Alpiste.
    Como debe consumirse,ensaladas?
    Estoy haciendo dieta,con control medico y me gustaria saber.
    Muchas gracias

  8. Laura

    4 Octubre, 2013 a 0:01

    Me acaban justo de hablar sobre el alpiste … Tenéis información sobre sus efectos beneficiosos en el caso del colesterol?
    Gracias

  9. damian ferreiro bringas

    4 Octubre, 2013 a 0:03

    Que cantidad de alpiste y como lo tenemos que comer para que de estos resultados

  10. NORMA MONGE

    4 Octubre, 2013 a 0:09

    Muy bueno su comentari pero quisiera saber como se prepara ,,,gracias,,,

  11. Marcela Sainte-Marie

    4 Octubre, 2013 a 0:09

    yo lo tomo al desayuno, 1 cucharada sopera batido en la licuadora con un yogurt y una fruta

  12. margarita

    4 Octubre, 2013 a 0:26

    Ésta muy bien la información pero necesito saber como lo uso

  13. nelly

    4 Octubre, 2013 a 2:57

    Es muy interesante el articulo ,por favor me pueden indicar como se debe consumir.
    Gracias.

  14. magui

    4 Octubre, 2013 a 3:05

    ya la venden molida envasada como fibra y solo se le agrega 2 cucharadas en un vaso con agua o si la quieren mas natural se deja remojando 3 cucharadas en agua limpia y al dia siguiente se enjuaga y la mueles en la licuadora con medio litro de agua y es la famosa leche de alpiste algunos la cuelan yo prefiero tomarla sin colar en ayunas.

  15. kenito

    4 Octubre, 2013 a 3:05

    quisiera saber como se prepara gracias

  16. Antonio

    4 Octubre, 2013 a 5:14

    Yo llevo un tiempo tomándolo. Encontré una forma de hacerlo, y es muy sencilla. Pones 5 cucharadas soperas de alpiste (limpio) en agua, y lo dejas entre 8 y 12 horas en remojo. Pasado ese tiempo lo cuelas y lo añades a un litro de agua y lo pasas por la minipimer, como en mi caso, con Thermomix. El resultante lo cuelas con un colador fino, procurando que no queden muchos restos de las cáscaras, y obtenemos un liquido parecido a una bebida de soja, pero en este caso de Alpiste. De esa bebida tomo un buen vaso al levantarme en ayunas, y otro antes de ir a la cama, y la verdad es que me sientan bastante bien. Espero haber sido de utlidad.
    También comentaros que venden preparados en polvo en herbolarios, bastante más cómodos de usar y consumir, pero evidentemente más caros.

  17. fausti esteban cros

    4 Octubre, 2013 a 8:49

    Muy buen articulo, ahora me gustaria saber como se prepara para tomarlo

  18. Alejandro

    4 Octubre, 2013 a 11:52

    En otra parte leí que el problema es que la fibra del alpiste es muy agresiva y puede causar problemas de largo plazo en el tracto digestivo, por lo que se recomienda colar para no beber la fibra, se supone que los que te venden ya preparados han sido procesados de esta manera.
    La receta que yo conozco es;
    1 Dejar remojando 5 cucharadas soperas de alpiste en agua fria dentro del refrigerador durante una noche.
    2 En la mañana enjuagar y añadir dos litros de agua y licuar.
    3 Posteriormente pasar por el cedazo fino, para retener la fibra. Dos litros sirve para cuatro dias aproximadamente tomandio un vaso en ayunas y uno antes de dormir. Un gran efecto de esto es que disminuye grandemente la acidez en la sangre.

  19. yolanda torres

    4 Octubre, 2013 a 12:50

    hola gracias por la informacion es muy bueno su contenido. yo tengo esclerosisi multiple como debo tomarlo y en q me ayudaria. gracias espero su respuestas !!!

  20. Claudio Hornero

    4 Octubre, 2013 a 13:18

    hola, com se podria complementar en las comidas, gracias

  21. Víctor

    4 Octubre, 2013 a 13:24

    Hola buenos días, me gustaría saber como se prepara.Me parece muy interesante,gracias.

  22. ileana

    4 Octubre, 2013 a 17:17

    Alguna vez me dijeron que era nocivo endulzarlo….es verdad?

  23. María Gaudalupe Valdivia Hernández

    4 Octubre, 2013 a 18:40

    Bueno hay les va la preparación: 4 cucharadas de alpiste se remojan toda la noche con agua electropura, pero antes lo enjuago con agua tambien electropura al tirar agua de se cuela, se deja remojar toda la noche, al otro día se licua y se cuela y ya está salen como 2 vasos.

  24. Dora lorena quiñonez castillo

    4 Octubre, 2013 a 21:44

    Quisiera saber como se prepara

  25. Miriam

    4 Octubre, 2013 a 22:10

    Preparación: 1 taza de alpiste PARA CONSUMO HUMANO (se compra en las dietéticas). No utilizar el que se les da a las aves porque tiene un tratamiento tóxico para los seres humanos. Yo lo dejo en remojo con agua fría durante 24 hs. para que las semillas se hidraten más. Luego lo escurro, lo pongo en el vaso de la licuadora o procesadora con poca agua para que el alpiste se rompa. A medida que se espesa le agrego más agua para que se licue con comodidad pero no demasiada para que las semillas no den vueltas sin tocar la cuchilla. Esto dura unos minutos. Por último lo pongo en un colador de tela o en uno común con una tela para que sólo pase líquido y le agrego agua, lo que resta del licuado para completar un litro y así aprovechar mejor la leche que sale de las semillas. Yo uso tela para colarlo y lo retuerzo para sacarle todo el líquido posible. Se puede usar una media de nylon o bolsas para colar pintura que se venden en las pinturerías.
    Hay que tomarlo solo, sin azúcar y no hay que calentarlo porque pierde las propiedades. Guardar el resto en la heladera porque rápidamente toma gusto ácido. Cada preparación dura dos días.

  26. Dora lorena quiñonez castillo

    4 Octubre, 2013 a 23:31

    Gracias por cuanto tiempo se hace esto

  27. Miriam

    5 Octubre, 2013 a 18:18

    No sé si fui clara con la explicación, pero la proporción es 1 taza de alpiste por un litro de agua.
    Acerca del tiempo que dura el tratamiento, no hay una indicación determinada. Supongo que es coherente tomar leche de alpiste durante unos meses y luego descansar y volver a tomarla, con el fin de que el organismo no se acostumbre y deje de hacer efecto.
    A mí me producía un poquito de acidez estomacal, pero sobre todo constipación. Por lo demás, todo bien!!

  28. ale

    5 Octubre, 2013 a 19:27

    Se ponen a hervir 4 cucharadas de alpiste en 1 lto. de agua se toma como agua de uso. disminuye la presión arterial.

  29. Maria Agudelo

    6 Octubre, 2013 a 19:26

    Excelentes formulas….gracias…bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *