El hinojo es un vegetal con excelentes propiedades nutricionales y un gran poder curativo. Ya era utilizado en el antiguo Imperio Romano, en el que se apreciaban sus diferentes propiedades y hasta se le atribuían poderes mágicos a la hora de curar enfermedades y ahuyentar malos augurios. El hinojo es muy utilizado en la zona mediterránea (especialmente en gastronomía).

hinojo

En su composición química el hinojo es una planta que contiene flavonoides (también conocidos como fitoestrógenos). Posee altas proporciones de vitamina B3 y provitamina A. También tiene calcio, magnesio y potasio.

Las propiedades del hinojo son las siguientes: es galactógeno (induce la producción de leche materna), emenagogo, diurético, depurativo, carminativo, anti-espasmódico, anti-inflamatorio y desintoxicante. El hinojo, por lo demás, es un vegetal que ayuda a aliviar los síntomas menstruales, la bronquitis, la tos y otros problemas respiratorios. Este vegetal también da muy buenos resultados para combatir problemas digestivos, diarrea y flatulencias. También se ha demostrado que el hinojo ayuda a mejorar las inflamaciones oculares y problemas como la conjuntivitis.

Al utilizar el hinojo en preparaciones culinarias se puede aprovechar todo el vegetal. Hay quienes utilizan solamente las hojas (que aparecen en forma de finos pelos) para agregar aroma en diferentes preparaciones (recuerda al anís), aunque hay otros que prefieren utilizar el vegetal completo. El bulbo de hinojo puede ser consumido en estado crudo (en ensaladas, por ejemplo) o cocinado para agregarlo en sopas, salsas y aderezos. Es bastante común partir los tallos de hinojos para utilizarlos en dips, con cremas especiales que pueden llevar hinojo entre sus ingredientes. En cuanto a las semillas de hinojo son utilizadas en pickles y aderezos picantes para sazonar todo tipo de preparaciones. Con el hinojo también se puede preparar una infusión que actúa como diurético. Hay que mezclar 8 cucharaditas de semillas de hinojo por cada litro de agua. Llevar a hervor, dejar reposar y colar. Se toman 3 tazas diarias.

2 comentarios

  1. elvira

    2 Octubre, 2012 a 21:46

    el hinojo está contraindicado con la toma del anticonceptivo Cerazet>? gracias

  2. PATRICIO VALDEBENITO ASTROZA

    28 Enero, 2013 a 13:47

    CULTIVO DEL HINOJO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *