El informe titulado “Estudio sobre el conocimiento de las implicaciones de la prescripción por principio activo”, realizado por Ipsos y la compañía químico farmacéutica alemana Merck Egaa, señala que existe un elevado grado de confusión ciudadana ante una receta médica, cinco meses después de la entrada en vigor de la prescripción por principio activo de medicamentos. La encuesta para realizar el estudio se ha llevado a cabo entre más de dos mil españoles mayores de edad, en las distintas comunidades autónomas. En ella se ha puesto de manifiesto la confusión generada en la sociedad española tras la implantación del Real Decreto-Ley 9/2011–en vigor desde el 1 de noviembre pasado–, que, entre otros aspectos, obliga a los médicos a recetar por principio activo en lugar de por la marca comercial del medicamento, en determinados supuestos.

receta-prescription

Entre las conclusiones del informe cabe destacar que siete de cada 10 españoles entre 18 y 65 años confunden la prescripción por principio activo (PPA) con la receta de un medicamento genérico (EFG). Esta confusión se dispara hasta el 94% entre las personas jubiladas y pensionistas, el colectivo que más recursos sanitarios utiliza. Por otro lado, el 60% de los encuestados cree que la nueva normativa obliga a recetar medicamentos genéricos (EFG), cuando en realidad obliga a prescribir por el nombre del principio activo o molécula que incluyen en su composición, tanto los medicamentos de marca como los genéricos. Esto sólo significa que con dicha receta el paciente puede recibir en la farmacia tanto un genérico como un medicamento de marca, siempre que esté a precio menor. De igual manera, el 86% de los españoles cree, erróneamente, que los medicamentos genéricos (EFG) son más baratos que los de marca. Finalmente hay que señalar que en todas las CC.AA. más de la mitad de los encuestados no entienden bien o desconocen el significado de la prescripción por principio activo (PPA), siendo Cataluña la comunidad que refleja un mayor desconocimiento, con un 82%.

1 comentario

  1. María Gloria Gassó Jordán

    30 Abril, 2013 a 0:00

    Pues chicos, tengo 71 años y eso que hoy he visto en el tiket de la farmacia del PPA me ha llevado a buscar en internet y ha salido vuestra página. No entiendo nada y eso que lo explicais muy bien, pero ¿el principio activo es obligado a que el médico lo recete? ¿porqué? ¿es más barato?, ¿mejor?, y antes ¿no lo era?. El principio activo es el principal componente?, ¿acabo de decir una tontería?. A mi me han modificado BONVIVA por ACIDO IBANDRONICO, que creo que es más barato. Y otra cosa, yo creo que sí, los genéricos valen menos dinero.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *