Tener el colesterol alto genera riesgo de enfermedad cardíaca, pero no todo el colesterol se crea niveles iguales y valores altos del tipo de colesterol conocido como HDL en realidad puede promover la salud del corazón. Una forma de aumentar los niveles de HDL es centrarse en los alimentos beneficiosos y se ha descubierto que las semillas de cilantro seco se muestran prometedoras como tratamiento dietético natural.

El colesterol es un material ceroso que ayuda a proteger las células de la piel y de los nervios, desintoxica la sangre y ayuda a sintetizar varios esteroides. Demasiado colesterol, sin embargo, tiene un efecto negativo.

El hígado fabrica tres cuartas partes de colesterol, el restante 25 por ciento proviene de la dieta. HDL son las siglas en inglés de lipoproteína de alta densidad, es la “buena” forma de colesterol que ayuda a prevenir el “malo” LDL o lipoproteína de baja densidad, el colesterol que se adhiere a las paredes de las arterias.

El coriandro es una hierba que pertenece a la familia de la zanahoria o el perejil y se utiliza ampliamente en Oriente Medio, el Mediterráneo, la India y cocinas asiáticas. Cada parte de la planta es comestible, en particular de las hojas, más comúnmente llamadas cilantro y las semillas extraídas de la fruta de la planta que se seca y se utiliza como una especia.

El coriandro también se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar la diabetes en Europa y combatir la inflamación en la India. Los estudios más recientes se han centrado en los efectos que las semillas secas de cilantro y su aceite tienen en la reducción de colesterol y los ácidos grasos de la sangre llamadas triglicéridos.

Investigaciones realizadas a lo largo de los años descubrieron que el consumo de semillas de coriandro tiene un efecto significativo en la reducción de los niveles de colesterol total, así como de los triglicéridos, además de aumentar los niveles de colesterol HDL. Las semillas aumentaron la producción de bilis en el hígado, aumentando la descomposición del colesterol en otros compuestos.  Otro estudio encontró que el alto nivel de enzimas antioxidantes en las semillas de coriandro contribuyó a mejorar los niveles de colesterol y lípidos.

Aunque las investigaciones han resultado positivas para revelar los efectos de las semillas de cilantro seco en los niveles de colesterol, faltan datos sobre la dosis recomendada. De todos modos, no puede depender sólo de las semillas de coriandro la modificación de los niveles de HDL. Una de las mejores maneras de reducir los niveles de colesterol LDL y mejorar los de HDL es perder peso y hacer ejercicio al menos 30 minutos al día. Si los cambios de estilo de vida no traen mejoras en los niveles de colesterol, se recomienda una visita al médico, ya que puede ser necesaria la prescripción de medicamentos como las estatinas.

11 comentarios

  1. maria del socorro

    13 Noviembre, 2012 a 16:55

    kisiera saber si se toma en te o como y ke cantidad, gracias

  2. Arnoldo Salazar

    26 Noviembre, 2012 a 1:03

    Me gustaria saber en que dosis se debe tomar y si las semillas se comen como un mani o se preparan como un te.

  3. jose gilberto cuervo

    26 Agosto, 2013 a 23:52

    los felicito por la ardua labor de estudiar las distintas semillas y sus propiedades, me gustaría conocer mas variedades de semillas y sus propiedades y donde se adquieren.

  4. edilma

    13 Septiembre, 2013 a 18:25

    Buenas Tardes

    Exelente lectura, disculpen me gustaria saber como se consumen las semillas de cilantro herbidas, crudas o de que manera.

    Gracias

    Feliz día

  5. maria mora

    16 Septiembre, 2013 a 22:07

    buenas tardes, me encanta leer su pagina, pero en las semillas de cilantro no dices la cantidad y como se consumen,me gustaria saberlo ya que tengo el colesterol un poquito alto, gracias .

  6. ciro pinto

    9 Noviembre, 2013 a 22:56

    gracias por mantenernos informados de datos que nos ayudan a mantener mejor calidad de vida por medio de nuestras plantas y de lo que consumimos

  7. elenagamezestrada

    10 Noviembre, 2013 a 20:37

    tidadme encanta esto que lei pero en que cantidad y como se come . tengo un poco alto el colesterol yy ten cancer LINNFOMA e igual me ayuda no creen??
    gracias espero su respuesta

  8. maria leticia villagomez ramirez

    7 Abril, 2014 a 18:19

    Excelente pagina los felicito

  9. jose luis arias

    21 Septiembre, 2014 a 21:29

    ademas el cilantro es un excelente elemento con caoacidad zeolitica de atrapar metales pesados del organismo depurandolo

  10. Maria Manoly Rodriguez-Reyes

    9 Mayo, 2015 a 0:10

    tambien el agua de Jamaica yo uso el te de RED ZINGER. Gracias por esta pagina. algunas amigas creen que estoy medio loquita porque no tomo pastillas solo para el dolor y eso en contadas ocasiones. prefiero el unguento para las patas de los caballos de carrera

  11. Ricardo Ramirez

    29 Enero, 2016 a 6:52

    Cómo se toma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *