La profilaxis antipalúdica es necesaria para viajar a muchos países de las zonas tropicales y subtropicales. Para protegerse contra enfermedades como tifus, la hepaitis vírica A o enfermedades diarreicas en zonas donde la higiene es defectuosa, deben tomarse ciertas medidas de prevención con la comida y la bebida. Se recomienda tomar sólo bebidas embotelladas o agua que haya sido hervida. Evitar comer productos crudos, fruta si pelar, marisco, o derivados de la leche.

Las-vacunas

 

Principales vacunas

  • Fiebre amarilla. Recomendable en zonas endémicas de fiebre amarilla en Africa, América del Sur y América central. Es obligatoria en algunos países. Una sola inyección ofrece protección durante al menos diez años.
  • Tifus. Recomendada para personas que viajen fuera de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda que no se hayan vacunado en los últimos cinco años. Dos inyecciones administradas en un periodo de cuatro semanas protegen de forma moderada durante cinco años. Después se necesitan dosis de recuerdo.
  • Cólera. Es obligatoria para entrar en algunos países de Asia y África durante brotes de epidemias. No se recomienda de forma rutinaria. Dos inyecciones con un intervalo de 14 a 28 días ofrecen protección moderada durante unos seis meses, tras los cuales se necesita una dosis de recuerdo.
  • Poliomielitis. Recomendada en personas que no han recibido dosis de recuerdo en los últimos diez años. La vacunación pediátrica consta de tres dosis y una de recuerdo y es muy eficaz.
  • Tétanos. Está recomendada en personas que no fueron vacunadas en la niñez o que no recibieron dosis de recuerdo en los últimos diez años. La vacunación pediátrica consta también de tres dosis y una de recuerdo siendo bastante eficaz.
  • Inmunoglobulina sérica. En viajes a países donde las condiciones de salubridad son deficientes. Protege contra la hepatitis vírica tipo A. Administra una protección moderada por un período de tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *