La zooterapia es una terapia alternativa consiste en acercar las personas con ciertos problemas físicos o mentales a los animales para que su interacción les ayude a sentirse mucho mejor y evolucionar.

zooterapias

Estar con animales ayuda a que las personas deprimidas o con enfermedades que las aíslan de su entorno social tengan un cambio positivo en su rutina y empiecen a compartir con estas mascotas lo que piensan o sienten. Es un primer paso para que su cerebro evolucione y no se quede anclado en sus dolencias. Y es que los animales crean empatía, es decir, permiten que niños y mayores se identifiquen con ellos.

A través de esta empatía que crean los animales se abre una ventana para que las personas afectadas de enfermedades mentales o psicológicas abran un canal de comunicación con sus terapeutas y empiecen a hablar de sus sentimientos tomando como base su relación con los animales. Se puede decir que las pacientes proyectan sus experiencias en la  mascota con la que se relacionan.

Además hay que tener en cuenta que un animal entretiene a las personas, especialmente si se le introduce en instituciones como asilos, donde las personas llevan mucho tiempo ingresadas. Su presencia hace que aumente la sociabilización entre pacientes, entre pacientes y equipo de trabajo y entre pacientes, equipo de trabajo y visitas. Además, estimula el contacto físico entre persona y animal, con los beneficios que éste conlleva.

En definitiva, los expertos afirman que las visitas de animales a personas enfermas contribuyen a su rehabilitación porque les genera un vínculo especial que les motiva a seguir adelante no sólo en ese momento,  sino también cuando al cabo de un tiempo recuerdan los ratos vividos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *