Los tratamientos con láser prostáticos son uno de los avances más importantes de los últimos tiempos para tratar la hiperplasia benigna de próstata o próstata agrandada.

Antes de la aparición de la cirugía láser de próstata, se solía practicar una cirugía abierta, una técnica que no sólo era mucho más invasiva sino que dificultaba considerablemente el periodo postoperatorio. Hoy en día, el paciente permanece en la clínica después de la intervención unos cinco días como máximo.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata o próstata agrandada?

Se trata de una de las patologías más frecuentes en hombres maduros. Con los años, la próstata tiende a aumentar hasta que acaba presionando la uretra. Esto dificulta que la vejiga se vacíe, provocando diversos problemas urinarios como dificultades para orinar, un aumento de la frecuencia de micción, retención de orina o sangrados.

Cuando se dan estos síntomas, el médico manda al paciente realizar pruebas como un tacto rectal, una ecografía, una flujometría y análisis de orina y sangre. Muchos casos pueden ser tratados sólo con medicación, sin embargo, cuando se aprecia una obstrucción severa de la próstata, o los síntomas acaban afectando a la calidad de vida del paciente, se acudirá a la cirugía láser de próstata para remediarlo.

laserprostata

¿En qué consiste la cirugía láser de próstata? ¿Es efectiva?

El láser prostático es una técnica segura y eficaz, que no produce sangrado ni requiere un periodo elevado de hospitalización. El paciente suele estar hospitalizado unas 24 horas, y a los 2 o 3 días puede volver a hacer su vida normal sin problemas. Alrededor de un 95% de las intervenciones tienen éxito.

Para realizar la cirugía láser de próstata se utiliza un láser de última generación que transforma el tejido de la próstata en vapor de agua.

Primero se aplica anestesia epidural para insensibilizar al paciente de cintura para abajo y después se introduce un canal por la uretra, a través del cual pasará el láser.

La duración de la cirugía láser de próstata oscila aproximadamente entre media hora y unas dos horas de media. Una de las principales ventajas es que, además de ser una técnica muy poco invasiva, permite a los médicos actuar con una gran precisión.

Además, someterse al láser prostático reduce el riesgo de sufrir disfunción eréctil o impotencia.

Servicios de Salud Sanitas

2 comentarios

  1. juan francisco mendez lugo

    28 Diciembre, 2014 a 0:34

    El laser tambien aplica para la estrechez uretral. he sido operado 5 veces con uretrotomo
    y continua

  2. miguel vargas salas

    14 Noviembre, 2016 a 17:49

    Buenos días.
    Qué efectos secundarios produce l cirujia de láser
    Además que cuidados de incapacidad tendrá que tenerse durante cuánto tiempo y si puedo volver a hacer ejercicios normales deportivos son ninguna restricción.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *