Leche enriquecida con ácido fólico. Esta vitamina pertenece al grupo B (B9) y participa en la biosíntesis de los ácidos nucleicos, motivo por el cual es necesaria en los procesos de división celular y en la formación de glóbulos rojos y leucocitos sanguíneos.

flora-leche-proactive

En las últimas décadas se ha relacionado el déficit de ácido fólico en la mujer embarazada con la malformación congénita conocida como espina bífida, aunque la detección de déficit de ácido fólico en adultos es poco frecuente.

Todavía persiste algo de discusión respecto a las necesidades de ácido fólico, estableciéndose para los adolescentes y los adultos en unos 200 a 400 microgramos/día (0,2 mg). Algunas recomendaciones llegan a subir la cifra para la mujer embarazada hasta los 800 microgramos.

El ácido fólico se encuentra en verduras y hortalizas (brécol, espinacas, espárragos, guisantes, etc.), en los cereales integrales, hígado y huevo.

Hoy es común la prescripción de ácido fólico a las mujeres en la fase de la gestación o a mujeres en edad fértil que piensen tener hijos pronto.

Sin embargo, las pocas leches que añaden ácido fólico no lo hacen en cantidad que pueda compararse a un suplemento (comprimido, cápsula) prescrito por el médico.

 

Leche enriquecida con fibra y/o oligosacáridos

En general, la dieta en los países desarrollados es deficitaria en fibra vegetal, pero la cantidad presente de fibra en los lácteos que la incluyen no es comparable a la que puede suministrar una dieta rica en los productos que la contienen de forma natural: verduras, hortalizas, legumbres, cereales y frutas.

Parece obvio, que la forma natural y correcta de ingerir fibra es consumir con frecuencia los alimentos antes citados, que por otra parte son necesarios por su aporte en nutrientes.

Los oligosacáridos son hidratos de carbono que supuestamente favorecen la reproducción de los bífidus que forman parte de nuestra flora intestinal natural. Ahora bien, el hecho de que un lácteo lleve estos oligosacáridos no significa que lleve bífidus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *