La lente faquico es un lente que se coloca dentro del ojo con fines de corrección de un defecto visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Su nombre deriva de que al aplicarlo intraocularmente no se retira el lente natural del ojo que es el cristalino.

El procedimiento consiste en colocar un lente especialmente diseñado dentro del ojo para enfocar adecuadamente las imágenes sobre la retina.

Previo a la cirugía es muy importante realizar un examen bajo dilatación pupilar para verificar el grado de miopía o hipermetropía y asegurarse de que no existen enfermedades de la retina u opacidades en el cristalino.

Posterior a la cirugía es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre este durante 5 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). En general no se requiere ocluir los ojos, de manera que el paciente sale caminando por sus propios medios de la sala de cirugía aunque la visión será borrosa durante los primeros 2 o 3 días, debido a la mínima inflamación que se produce. Es de gran importancia aplicar las medicaciones que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas. Quince días después del procedimiento puede realizarse cualquier actividad como si nunca se hubiera operado.

El resultado de la cirugía depende principalmente de la visión con anteojos o lentes de contacto que se tenga antes de la cirugía. En general puede esperarse que la visión sin gafas después de la intervención sea similar e inclusive mejor que la visión que se tenía con gafas o lentes de contacto previo al procedimiento.

5 comentarios

  1. Francisco Rangel

    18 Febrero, 2012 a 0:26

    Estos consejos son importante. cuanto sera el costo de una de esas cirugías

  2. NERY ESTER ZAVALA

    18 Febrero, 2012 a 1:57

    MI HIJA MAYOR TENIA UNA DIOPTRIA, CREO QUE ASI SE DICE MUY ALTA EN AMBOS OJOS, MIOPIA Y ATIGMATISMO SE SE SOMETIO A UNA CIRUGIA,TAL COMO DESCRIBE LO DEL LENTE FAQUICO, CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS, PASADO UN TIEMPO EMPEZO A SENTIR MOLESTIA EN UNO DE SUS OJOS PORQUE LA INTERVENCION FUE EN LOS DOS SIMULTANEAMENTE, ME PARECIO UNA LOCURA HACER LOS DOS OJOS AL MISMO TIEMPO ES DE PIEL MUY BLANCA, POR LO TANTO SUS OJOS TAMBIEN SON SENSIBLES A LA LUZ SOLAR, SIGUIO AL PIE DE LA LETRA EL POS OPERATORIO, PASADO EL TIEMPO EMPEZO A SENTIR CEFALEAS, FUE AL OFTALMOLOGO Y DETECTO QUE UNO DE SUS OJOS NO VEIA BIEN, Y LE COMENTO QUE OJO TIENE MEMORIA, ES DECIR QUE HUBO UN RETROCESO EN LA CIRUGIA Y QUE SIN COSTO ALGUNO LA SOMETIA NUEVAMENTE A LO CUAL SE NEGO ROTUNDAMENTE, PORQUE FUE TRAUMATICO PARA ELLA ESTO ES LO CORRECTO????

  3. tony fox

    18 Febrero, 2012 a 17:21

    Tuve trasplantes de córnea debido a queratocono, mi ojo izquierdo en 1990 y mi ojo derecho en 1994. Desde entonces, he usado lentes ojo es mi peor a -7 Me han dicho que una cirugía con láser no puedo o cualquier otro tipo de cirugía debido a su condición original y la enfermedad de Lays latente puede volver a la superficie otra vez. ¿Es esto cierto?

  4. ALEJANDRA

    18 Febrero, 2012 a 18:12

    ME INTERESA MUCHISIMO. QUISIERA SABER SI EN MENDOZA SE REALIZA Y EN QUE LUGAR. GRACIAS

  5. sidney

    12 Mayo, 2012 a 8:43

    q costo tiené, la anestesia es local? con este lente se detiene la graduacion o hay q cambiarlo y cuales son los riesgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *