Al parecer, una sesión de llanto no es del todo mala. De hecho, la investigación sugiere que el llanto tiene una serie de beneficios para la salud, entre los cuales se encuentra la disminución del estrés, la liberación catártica, el estímulo de relaciones más cercanas y algún beneficio fisiológico para los ojos. 

llanto y estres

Los beneficios de un buen llanto dependen de la razón por la que se están derramando las lágrimas.
Si estas se deben a las consecuencias de las propias acciones o, por ejemplo, a una disputa con un amigo, esas lágrimas son propensas a hacer que nos sintamos mejor. El llanto puede ayudar a lograr una mejor comprensión de la situación en la que se está involucrado. Donde además se reconoce que se es capaz de hacer un cambio positivo para mejorar la situación.

Por otro lado, sollozar sobre algo que hemos visto – como una película dramática o una noticia trágica – no proporcionará la misma liberación sanadora. Las personas son menos propensas a sentirse mejor después de llorar sobre los eventos externos que están fuera de su control.

De cualquier manera, alcanza la catarsis también depende del entorno. Tener amigos o familiares que nos calmen o abracen cuando lloramos nos hace sentir amados, lo que mejora el estado de ánimo. Sin embargo, si lloramos cuando nos resulta vergonzoso o si los demás responden de forma insolidaria, esto puede hacernos sentir peor y más estresados.
Así que antes de tomar un pañuelo de papel y soltar las compuertas, hay que asegurarse de que estamos en el entorno adecuado. Debemos rodearnos de personas de apoyo, como los amigos y familiares.

3 comentarios

  1. marina

    4 Octubre, 2012 a 15:33

    es increible loke se pueden acer unas lagrimas sobre todo aliviar el estres k tenemos y ace k nos sintamos mejor kon nosotros mismos muy interesante me gusta muxo tu proyecto gracias carol x dejame tu web x facebook

  2. Neyla

    5 Octubre, 2012 a 5:48

    hola… Estoy atravesando por una triste situación un. Hace dos meses que terminamos nuestra relación y la verdad, no he podido olvidarlo. Quedamos como amigos, cada vez que nos vemos para realizar alguna diligencia, al regresar a casa no soporto las ganas de llorar. Es muy triste porque todavía lo amo. Estoy muy susectible y cualqier cosa que me digan me afecta notablemente. Frente al que ahora es mi ex no he podido contener el llanto, sin embargo respiro profundamente y trato e tranquilizarme pues estamos entre mucha gente… Llorar es beneficioso para la salud pero en este caso es la tristeza la que me embarga, suelo ser una persona fuerte pero siento que mis fuerzas han flaqueado terriblemente. Tremendo artículo, gracias por compartirlo.

  3. antonio

    7 Octubre, 2012 a 20:48

    el llorar hace que se elimine toda energia negativa que se acumula en el cuerpo fisico y mental ya que el llanto la mayoria de las veces es negativo por eso despues del llanto vuelve el alivio justamente por esa eliminacion-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *