Los factores de riesgo de enfermedades del corazón pueden llevar a una disminución de la función cerebral en los adultos jóvenes y mayores, según informan investigadores holandeses.

corazonycerebro

El nuevo estudio incluyó a casi 3.800 personas, de entre 35 a 82 años de edad, que fueron analizadas en busca de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la diabetes y altos niveles de colesterol “malo”,  teniendo en cuenta pruebas que evaluaron su memoria y habilidades mentales como la capacidad para planificar y razonar, y para comenzar y cambiar de tareas.

Las personas con el mayor riesgo de enfermedades del corazón tuvieron resultados un 50% peor en las pruebas mentales que aquellos con el menor riesgo. Dos factores de riesgo de enfermedades del corazón – el fumar y la diabetes – se asociaron especialmente con una función cerebral más pobre.

La relación entre los factores de riesgo de enfermedades del corazón y la disminución de la función cerebral se observó en todos los grupos de edad.

Los adultos jóvenes podrían pensar que las consecuencias de fumar o del sobrepeso tardan años en llegar, pero no.
La mayoría de la gente sabe de los efectos negativos de los factores de riesgo cardíaco, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y deterioro renal, pero no se dan cuenta que afecta la salud mental.
Se necesita más acción pública para reducir los factores de riesgo de enfermedades del corazón. Los programas para dejar de fumar no sólo pueden ayudar a prevenir el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, sino también los daños cognitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *