Los problemas fundamentales que afectan a la adolescencia a nivel mundial están relacionados con comportamientos iniciados a esa edad, como son las relaciones sexuales sin protección, el consumo de drogas, la falta de actividad, o la exposición marginal a la violencia.

Según la OMS, una de cada cinco personas está atravesando el período de la pubertad, de donde cerca del 85 % viven en países en desarrollo.

 

Por ello es fundamental el trabajo en cuanto a la promoción de prácticas saludables durante la adolescencia y los esfuerzos, tanto de la OMS, como de otras organizaciones para proteger a este grupo de edad frente a determinados riesgos con el fin de garantizarles una vida sana y productiva.

 

El VIH y los jóvenes

Un importante porcentaje de las nuevas infecciones por VIH incluye a esta franja de población, por lo que se impone establecer programas de información y protección . Ello requiere un mejor acceso a las pruebas y al conocimiento de su estado serólogico para evitar la propagación.

Los-adolescentes

Embarazos y partos prematuros

Las adolescentes presentan mayor riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo, muchas de ellas en los países en desarrollo. Se impone la reducción en las tasas de embarazo precoz, promoviendo las leyes que regulen la edad mínima para formar una familia, así como un mejor acceso a las técnicas de anticoncepción.

 

Consumo nocivo de tabaco y alcohol

Los hábitos nocivos comienzan a practicarse en la etapa adolescente. Pese a que las campañas antitabaquismo tienen un creciente éxito entre fumadores establecidos, el número de fumadores a edades tempranas continúa en aumento. En cuanto al consumo de alcohol, sería necesario hacer hincapié en las campañas de prevención, ya que su consumo disminuye el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, siendo una de las principales causas de traumatismos, accidentes, violencia y trastornos mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *