Los alimentos orgánicos están muy “de moda” hoy en día y parece que orgánico es una palabra que puede generar una gran cantidad de entusiasmo.
Por un lado, los alimentos orgánicos son algo que puede parecer la opción moral y una que será buena para el medio ambiente y para nuestra salud, pero al mismo tiempo puede ser criticada, y los cínicos sugieren que puede que los beneficios de los alimentos orgánicos hayan sido algo exagerados en el nombre de la comercialización. Bienvenido al mundo de controversia de los alimentos orgánicos – no todo es lo que parece aquí.

El concepto básico detrás de los alimentos orgánicos es que no se utiliza ningún tipo de productos inorgánicos en su creación – en otras palabras, no hay productos químicos o compuestos sintéticos.

En el caso de hortalizas esto significa que los alimentos se han cultivado usando fertilizantes orgánicos para alimentar a las plantas y el uso de pesticidas orgánicos para matar los insectos que de otro modo arruinan los cultivos. En otras palabras, entonces, si no crecen de manera natural, entonces no es orgánico y no va a ninguna parte cerca de los alimentos orgánicos.

¿Y por qué es esto bueno? Bueno, simplemente porque algunos de esos compuestos sintéticos en realidad pueden ser muy malos para nosotros.
Al mismo tiempo, se cree que algunos de estos químicos también podrían ser perjudiciales para el medio ambiente.
En el caso de la ganadería, se puede considerar cruel usar la hormona de crecimiento y otros productos sintéticos mientras que los animales están vivos, por lo que la elaboración de alimentos orgánicos a una buena causa para los activistas verdes.

El problema con el apoyo de los alimentos orgánicos es que se supone que todos los productos sintéticos producidos por el hombre son igualmente malos. Por supuesto que no es tan sencillo en absoluto, y de hecho muchos de estos productos son muy buenos.

Los alimentos no orgánicos no se han relacionado con ningún tipo de enfermedad o condición de salud, por lo que quiere decir que, que los productos sintéticos causen problemas de salud es una gran suposición. La verdad es que no sabemos cuáles son los resultados a largo plazo.

Además, incluso si los productos sintéticos estuvieran relacionados con problemas de salud, no sería el caso de que todos los productos fabricados por el hombre fueran nocivos – de hecho, algunos de ellos probablemente son buenos para nosotros y para el medio ambiente.
Incluso actualmente, con la mezcla actual de productos químicos que intervienen en la producción de una serie de alimentos, todavía hay algunos beneficios para la salud al evitar los alimentos orgánicos. Por un lado, los alimentos no orgánicos no contienen E. coli, que es una bacteria encontrada en el estiércol animal y que puede encontrar su camino en cultivos orgánicos debido al hecho de que el estiércol es un fertilizante popular.
Del mismo modo muchos alimentos no orgánicos incluyen los aditivos que están diseñados para ser buenos para nosotros y para fortalecer los cultivos ya sanos, con más vitaminas y minerales. Claro que estos minerales agregados no son tan biodisponibles como los de origen natural, pero son mejor que nada y siguen siendo buenos.

4 comentarios

  1. Pablo Oliva Muñoz

    27 agosto, 2012 a 18:34

    Decís bien: ¿orgánico…, no orgánico? Para la mayoría de la gente esto nos puede sonar un poco a chino. Más bien se ha extendido lo de ecológico o no ecológico. Es el valor de las palabras; te las sueltan, y si no sabes de que va, te quedas con la boca abierta: debe ser algo bueno e importante.
    Nos toman el pelo. Es lo que ocurre con las lentes: te dicen que son orgánicas, y tu dices ¡oh!, y queda mejor que si te dicen que son de plástico.

  2. carlosdelalma

    28 agosto, 2012 a 9:50

    Discrepo en varios puntos con este articulo: primero: está debidamente investigado y documentado el beneficio de los alimentos organicos y el perjuicio de la comida artificial.
    Efectiamente las hortalizas organicas no precisan abonos ni plaguicidas aunque sean naturales pues para eso estan los predadores naturales de las plagas y estas hortalizas siempre seran cortadas como mucho un dia antes de su consumo.Por ultimo no existe ningun producto quimico beneficioso para la salud a largo plazo y me gustaria saber de alimentos artificiales con un mayor beneficio que los naturales.Te invito a nuestro mercadito de productos organicos procedentes de cultivos biodinamicos y estaremos encantados de proporcionarte informacion contrastada sobre el tema, pero creo que es de sentido comun. El mercadito es los martes en la calle peral 8 de marbella. Saludos

  3. L. Javier Oliva C.

    29 agosto, 2012 a 13:14

    Holas, tambien estoy de acuerdo con carlosdelalma, Los cultivos orgánicos han demostrado en estudios, mayores porcentajes de minerales y vitaminas, nutrientes esenciales y mas beneficios para la salud, sobre todo en los niños o personas con alguna enfermedad, según distintos estudios bien documentados y publicados por distintas fuentes, que vosotros mismos podeis contrastar si investigais un poco … ¿cual es el problema? ¿los intereses industriales? ¿las grandes corporaciones? ¿…?

  4. jose

    1 septiembre, 2012 a 0:00

    nunca puedes comparar un tomate pepino o cualquier hortaliza sembrada por ti y elaborada por ti con una de supermercado el tomate se coge verde madura en camaras que vitaminas puede tener y eso ocurre con miles de productos y no saben a nada y encima decimos que están buenos nos engañamos nosotros mismos como se puede criar un pollo en 40 días pues con piensos saturados en hormonas y si eso esta proivido porque lo consienten cuantas veces has partido una naranja y por dentro esta seca ni una gota de cardo en el arbol seguro que no a madurado y a sin muchisimas cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *